En Loja: Venezolanos aspiran incluirse en proceso de regularización

Venezolanos que radican en Loja, realizan varias gestiones para su regularización.

El 01 de septiembre de 2022 el gobierno de Ecuador, comenzó un plan que busca regularizar a miles de migrantes venezolanos.  La ciudad de Loja, también se convierte en un lugar para recibir a quienes llegaron de ese país por diversos motivos. Son alrededor de 200 familias en esta urbe que buscan realizar el trámite.

Con el nombre de la campaña “Aquí estoy” se regularizará, según cifras nacionales a 324.000 ciudadanos venezolanos durante los próximos meses.

El proceso comenzó oficialmente el 01 de septiembre. Rosbert Arnáez, coordinador Nacional de la Asociación de Ciudadanos Migrantes por Venezuela (Acimpoven), en diálogo con Diario Crónica, explica que, la puesta en marcha de este plan es consecuencia de varias gestiones que iniciaron hace algunos años.

Considera que contar con los documentos en regla les permite mejorar sus condiciones de vida, encontrar una mejor plaza de empleo y  garantías de derechos.

Al ser reciente este anuncio, “aún existen ciertas dudas por parte de nuestros compatriotas. Sin embargo, a través de Acimpoven, se coordina con diversas instituciones, para establecer puntos fijos de información en esta ciudad”.

Fases

El dirigente agrega a nivel nacional no hay una cifra exacta de venezolanos que buscan regularizarse. Igual situación se presenta en Loja, se estima que alrededor 200 familias aplicarán.

El proceso legal inicia con la inscripción. Favorece en una primera instancia, a los ciudadanos que ingresaron de forma legal a Ecuador, es decir, con su pasaporte o Carta Andina. Mientas que, en febrero de 2023, quienes lo hicieron en situación de clandestinidad, acota Rosbert Arnáez.

Inscripción

El proceso comprende, como primer paso, un registro de permanencia migratoria en línea, a cargo del Ministerio del Interior.

Mediante ese registro, los aplicantes deberán llenar información personal en el sitio Web https://registro.migracion.gob.ec, para luego solicitar una cita en puntos que habilitará esa institución a escala nacional. 

Expectativa

Entre la comunidad migrante hay expectativa y aspiran poder incluirse. Zamantha Rivas, venezolana, radica en Loja desde hace cuatro años. Dice que es una necesidad obtener la regularización para optar por mejores condiciones de trabajo o evitar “ser perseguidos”.

En la actualidad ella trabaja en el comercio informal. Sin embargo, su aspiración al igual que sus compatriotas es contar con los papeles en regla. (I).