Trabajo mancomunado ha permitido el desarrollo de Puyango

El cantón Puyango, esta ubicado a 203 kilómetros desde la ciudad de Loja. Según su alcalde, Hernán Encalada Elizalde, la imagen de su pueblo a cambiado mucho en los últimos años y eso se debe al trabajo mancomunadamente entre las autoridades, sociedad y empresa privada, a tal punto que se lo posesiona como la tierra de arte, miel y café.

Participación

El alcalde en entrevista con Diario Crónica, manifestó que días atrás (26 de agosto) estuvieron como invitados especiales a la inauguración de la 193 Feria de Loja con la muestra de emprendimientos, los cuales en la actualidad ya se posesionan en los grandes supermercados a nivel del país.

Además, cada fin de semana están con emprendimientos en el Complejo Ferial. “Esperamos que la última semana de la Feria realizar una presentación artística cultural para honrar el Federalismo y también seguir posesionando este evento a nivel nacional”.

Maquinaria

La autoridad indicó que los últimos tres años fueron duros en la administración, por varias situaciones, entre estas, pandemia y recortes presupuestarios.

“Cuando llegue al municipio encontré a la entidad con varias debilidades; primero, no teníamos un catastro urbano y rural, luego de un corto tiempo se inició con el mismo; segundo, no contaba con equipos por lo que realizamos la adquisición de los dispositivos para que los funcionarios puedan laborar; y, tercero, la falta de maquinaria -encontramos un cementerio de máquinas-, casi la mayoría dañadas; a tal punto que no contábamos con ninguna retroexcavadora”.

Agregó que a los cuatro meses de su administración compraron un rodillo y una gallineta, posterior adquirieron la excavadora de oruga, un cabezal y una motoniveladora, mientras que en los próximos días llegarán tres volquetes tipo mulas, logrando así para finales del mes, un total de 26 máquinas operativas. En total han comprado 8 máquinas nuevas.

Obras

El alcaldes destacó en estos tres años de administración han intervenido en alrededor de 50 cuadras con colocación de hormigón, adoquinado, incluido bordillos, muros, señalética, alcantarillado sanitario, pluvial y redes de agua potable. De igual forma reconstruyeron la Plaza Cívica de Alamor. También en estos momentos están trabajando en el adoquinado en la comunidad de Mangahurquillo de la parroquia El Limo, y en los próximos días iniciarán la edificación de las primeras cubiertas en las escuelas de Banderones, Pitayo y 3 de Noviembre de la parroquia El Limo. Durante el fin de semana inauguraron el sistema de agua de Gramalotes beneficiando a alrededor de 65 familias que han esperado por más de 18 años para contar con este servicio.

“Una de las obras más grandes y creo la más importante es la construcción del nuevo Terminal Terrestre que ya concluyó la primera fase y únicamente están en acabados como: colocación de iluminación, tumbados y pisos. Estimo que a finales del mes de noviembre o inicios de diciembre realizarían la inauguración de la obra, que tiene una avanza del 95%”.

Reelección

Encalada Elizalde a decidido participar en los comicios de 2023 y tratará de ser nuevamente reelecto. Dijo a este diario que para tomar la decisión conjuntamente con el equipo técnico y político en enero de 2022 evaluaron el nivel de aceptación de la ciudadanía frente a la administración Municipal. El 29,7% de los puyanguenses calificaron la administración como excelente, un 44% como buena, 15% mala y un 3% pésima. “Hace casi un mes volvimos a evaluar, pero esta vez junto al resto de precandidatos y tuvimos el 42% de intención del voto, por lo que creo y estoy seguro que la ciudadanía desea que sigamos construyendo desarrollo para Puyango”.(I).