Los riesgos de cargar mochilas escolares muy pesadas

Se recomienda no excederse en el peso de la mochila escolar.

Con el inicio del año escolar los padres de familia, deben considerar varios aspectos antes de enviar a sus hijos a los centros educativos. Una de las preocupaciones más frecuentes es el relacionado con el peso de la mochila escolar. En Loja, profesionales y educadores realizan algunas recomendaciones para evitar riesgos en la salud de los estudiantes.

Incluso desde el 2018, el Ministerio de Educación acogiendo un pedido de los padres de familia, emitió por primera vez un Acuerdo que regula el peso de la mochila escolar de los estudiantes de unidades educativas de todo el país, con el fin de precautelar su salud integral y evitar que sufran lesiones musculares o articulares en la espalda por el exceso de peso.

Panorama

Diario Crónica recogió la opinión de  profesionales, padres de familia y directivos para conocer cuáles son las medidas que se  adoptan en estos casos. 

Entre los efectos que puede producir en los alumnos el exceso de peso son problemas de salud como: dolores de espalda (parte superior e inferior), cuello, brazos y hombros; afecta en la postura y rodillas, daño en la cadera, fatiga muscular, entre otros.

El rector de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, Juan Imaicela Rosillo, explica que, la  entidad recibe a alumnos desde Inicial I en adelante, con los más pequeños se toma las debidas precauciones.

Dice que, los alumnos de Inicial I y II y los primeros años de Educación Básica, por ejemplo, llevan pocos útiles, porque el resto de material educativo queda guardado en los armarios o estantes ubicados dentro de cada aula, a fin que no lleven excesos de peso. 

Situación

Susana Montalván Aguirre, quien tiene dos hijos en edad escolar, precisa que, efectivamente su hijo pequeño que está en Primero de Básica, algunos materiales escolares se quedan en el aula.

Sin embargo, su hijo más grande de Sexto de Básica, en cambio debe llevar todos los útiles e “incluso libros pesados”.

Acompañamiento

Jhuleidy Paucar Barba, profesional en Psicología de la localidad, en el regreso a clases es necesario considerar varios aspectos, especialmente, el relacionado al acompañamiento que deben brindar los padres de familia a sus hijos, o también lo podrán hacer los tutores de los alumnos.

Una de las recomendaciones es tratar, en la medida de lo posible, ir con ellos a los planteles y ayudarles a llevar el material de estudio, porque es responsabilidad de la familia colaborar con  todo lo  relacionado al entorno educativo, concluye. (I).