Priostes y devotos recuerdan la Natividad de la Virgen María

A las 08h00 habrá las “Mañanitas”, a María.

Este 08 de septiembre es un día muy especial para los fieles católicos, se celebra la Natividad de la Virgen María. También es el día central de fiestas organizada por priostes y devotos.  Hay diferentes actos religiosos y culturales, al igual que la quema de castillos. A las 08h00, están previstas las “Mañanitas”.

Desde el 04 de septiembre pasado hasta este jueves 08, en las afueras de la iglesia La Catedral, se reúnen los priostes azuayos para confeccionar y armar los castillos que se encienden cada noche para rendir homenaje a la “Churonita”.

Diario Crónica, recogió el criterio de los priostes que participarán activamente este 08 de septiembre.

Richard Andrés Baculima Yunga, tiene 25 años, viene desde la ciudad de Cuenca con su familia, desde niño se dedica a la confección de castillos. Es devoto de la “Churonita”, con gran entusiasmo va dando forma a estos juegos pirotécnicos. Para ello, utiliza una serie de materiales, luces y adornos. Los precios son variados, llegan hasta los USD 1.500.

Recuerdo

La madre de Richard Andrés, es Fanny Yunga Villa, con mucha alegría nos cuenta que supo inculcar a sus hijos una tradición que también le enseñaron sus padres. 

En la actualidad tiene 63 años, pero sus recuerdos de la niñez están intactos, cuando hace más de cinco décadas llegaba a la urbe lojana con su familia. “Incluso antes, no existían tantos edificios como ahora. Preparábamos nuestros mejores trajes para venir a visitar a la Churonita por los diferentes   milagros concedidos”.

Programación

Este 08 de septiembre los priostes en coordinación con las autoridades eclesiásticas, preparan una programación especial.  

A las 08h00, “Mañanitas”; 10h00, Misa Campal; y, 11h00, Procesión (calles: José Antonio Eguiguren, Bolívar, Mercadillo, Bernardo Valdivieso, Catedral)- (I).

DATO

El Nacimiento de la Virgen o Natividad de María es una de las trece fiestas marianas del calendario romano de la iglesia católica.