TCE resuelve destituir al alcalde de Celica, Oswaldo Román Calero

Oswaldo Román Calero, alcalde de Celica, destituido del cargo. El falló es de primera instancia.  

Ante la denuncia por infracción electoral y violencia política de género, presentada por María Salomé Ludeña Yaguache, vicealcaldesa del cantón Celica, provincia de Loja, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a través del juez Fernando Muñoz Benítez, dispuso con fecha 07 de septiembre de 2022, la destitución del cargo a Oswaldo Vicente Román Calero, alcalde de Celica.

Además, la suspensión de sus derechos de participación por el lapso de dos años, multa por el valor de USD 12.000, equivalente a 30 salarios básicos unificados para el trabajador en general. El pago de la sanción deberá ser efectuada en la cuenta de multas del Consejo Nacional Electoral en el término de 30 días. En el caso de no hacerlo, se cobrará vía coactiva.

También emitir disculpas públicas en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Loja; y, el fallo también deberá ser publicado en la página web del Municipio de Celica.

Articulado

La responsabilidad del alcalde Román Calero  está por el cometimiento de la infracción tipificada en el artículo 279 numeral 11 y artículo 280 numerales 10 y 11, por cuanto ha adecuado su conducta en lo tipificado en los numerales 10 y 11 del artículo 280, en concordancia con lo expuesto en el numeral 14 del artículo 279 de la Ley Orgánica y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, y  Código de la democracia.

Sorpresivo

Según el abogado, Patricio Valdivieso Espinosa, el alcalde tiene el recurso de apelación, porque el fallo es de primera instancia. Estima que el tiempo sería uno o dos mes máximo donde el caso sería conocido por el al pleno del Tribunal Contencioso Electoral, quienes resolverán en derecho.

La ciudadanía celicana también se noto sorpresiva por la sentencia. María Cabrera, dijo que esta acción se venía venir porque el alcalde siempre tuvo problemas con la vicealcaldesa, había discusiones fuertes en las reuniones. Sin embargo, “la gota que derramó el vaso cre que fue cuando la sacaron de segunda autoridad del cantón, sabiendo que era la única mujer edil en el Cabildo”.(I).   

Dato

Este es el segundo caso de violencia política de género que se registra en municipios de la provincia de Loja.