Patricio Alexander Baquero Noriega, comandante Subzona Loja: “Trabajaremos con un plan estratégico operacional en tres ejes:  contención, estabilización y decremento”

Patricio Alexander Baquero Noriega, comandante de la Subzona de Policía Loja.

La Subzona de Policía Loja N° 11 cuenta con nuevo comandante, se trata del coronel Patricio Alexander Baquero Noriega, quien reemplazó al coronel Richard Fernando Vaca Moncayo. Él asumió las funciones en días anteriores.

El oficial mencionó que la Subzona Loja para él ya es conocida, debido a que estuvo prestando sus servicios en el grado de Mayor como jefe de Operaciones en el año 2016, en donde hizo un importante trabajo.

“30 años de trayectoria son los que avalan mi presencia en la entidad como nuevo comandante, sin embargo, tras mi llegada hemos diseñado un plan estratégico operacional que está direccionado en tres actividades importantes para reducir los delitos: primero, la contención, es decir, tener mayor presencia de uniformados en las calles para que las estadísticas de actos delictivos no se incrementen; segundo, estabilización, aquí se trabajará con el eje preventivo e investigativo para identificar a las organizaciones delictivas, aprehender a sus integrantes y ser puestos a órdenes de la autoridad competente.

Y, el tercero, decremento, le apostarán a la actividad comunitaria en donde los servidores policiales acudan a los barrios, ayudarán a organizar a la comunidad para efectuar asambleas comunitarias, activar botones de seguridad, encargos a domicilios, entre otros, es decir, la coparticipación de la ciudadanía en la seguridad será primordial.

Indicó que más del 80% de las llamadas al ECU 911 son de alguna u otra manera distractores de la actividad policial, por ejemplo se tiene que realizar el retiro de libadores, pero el ciudadano se va a otro sitio, sin embargo, “nosotros no buscamos negar el derecho a divertirse, lo que deseamos es que esa persona no sea objeto de un delito y para ello es la participación de la ciudadanía y otras entidades”.  

También han realizado recomendaciones al representante del Ejecutivo en Loja (e), Víctor Japón Orellana, de que haga llegar a las máximas autoridades del país, el pedido de que personas peligrosas detenidas no sean trasladadas a la cárcel local, ya que el propósito es volver a retomar la actividad pacifica que era Loja y que siempre a sido característica de esta provincia.(I).  

Dato

El 90% de uniformados que conforman la Subzona Loja son oriundos de esta provincia.