Las heladas perjudican al sector agrario de Loja

El maíz es uno de los productos afectados por las heladas.

Durante los últimos días la ciudad de Loja, atraviesa cambios constantes de temperatura, influyen no solo en la salud de las personas, sino también en los cultivos de quienes se dedican actividades agrarias. Expertos de la localidad realizan algunas recomendaciones para evitar pérdidas.

La helada es un fenómeno meteorológico que se produce por un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación.

Raúl Parra Castillo, coordinador Zona 7 del Instituto Nacional de Meteoróloga e Hidrología (Inamhi), en diálogo con Diario Crónica, precisa que, el descenso de temperatura de entre 6 y 7 grados, se registró en la noche y madrugada, este fenómeno predominó desde el 06 de septiembre hasta 09 del mismo mes.

A partir de este sábado 10, se pronostica en cambio un incremento de nubosidad y con algunas lluvias parciales en horas de la tarde.

Parra Castillo, acota que, las heladas inciden en los cultivos, por ello, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos, se recomendó a los agricultores, activar dispersores de agua en la noche y madrugada para evitar la quema de los productos.

 Panorama

Aníbal Ruiz Sánchez, profesional en Agronomía de la localidad y capacitador en temas agrarios en varios cantones de la provincia.  Explica que, efectivamente en las últimas semanas la presencia de heladas o también conocidas como “lanchas”, ocasionan la presencia de   “enfermedades  fungosas”, que se presentan por los cambios bruscos de  temperatura.  En la madrugada demasiado frío y durante el día calor.

 Daños

A decir del profesional, en época de cosecha del maíz, hay un bajo rendimiento. “El grano sale con color pálido, evidenciándose la existencia de hongos”, esto se da actualmente en el cantón Pindal.

Igual situación se presenta con los cultivos de melón y sandía, en Zapotillo y Macará. De continuar con cambios de temperatura, por ejemplo, en estas frutas que actualmente están en proceso de crecimiento se va a producir quemazón en el borde de las hojas y al momento de cosechar saldrán con un tamaño inferior.

 Mejorar

Las heladas también afectan los cultivos de cebolla, papas, entre otros. En estos casos se recomienda realizar un proceso de fertilización completo: uso de nitrógeno, fósforo, fungicida y bactericidas que las plantas necesitan, concluye Ruiz Sánchez. (I)

 DATO

Saraguro es otro de los cantones afectados por la presencia de heladas.