
Ainara Thais Benítez Rivas, tiene tan solo 11 años, a su corta edad tiene que hacer frente a una enfermedad detectada a los 4 años. Sin embargo, esto no es un impedimento para que continúe con alegría sus estudios y afición por la música. Su tratamiento es costoso y no cuenta con el medicamento.
Ainara Thais, es una niña alegre, cursa el sexto año de Educación Básica. Le gusta la música como a su padre. Con una melodiosa y agradable voz entona todo tipo de canciones que motivan a todos quienes la escuchan.
Cuando crezca y vaya a la universidad, quiere seguir la carrera de Medicina, ser Hematóloga Pediatra, para tratar a niños que también padezcan como ella, trombocitopenia, para brindares su apoyo y cuidados.
Situación
Su padre, José David Benítez Luzuriaga, cuenta para Diario Crónica, que el padecimiento de su pequeña hija le detectaron cuando tenía 4 años.
La trombocitopenia es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de plaquetas.
Desde entonces con el apoyo de su familia han tenido que hacer frente a esta situación.
Incluso viajaron al exterior para realizar varios estudios y una operación, pero no se logró determinar la causa de la enfermedad.
Dificultades
Una de las preocupaciones, es que aunque el Seguro Social, ha venido dotando el medicamento llamado romiplostim (se usa para aumentar el número de plaquetas y disminuir el riesgo de hemorragia), pero en las últimas semanas, no ha sido proporcionado. Esta inyección requiere aplicarse cada 21 días.
Suspensión
Hace más de 10 días ya se cumplió la fecha que debía aplicarse el biológico, pero por parte del Hospital de IESS, no se entrega.
Esto no es la primera vez que se presentan estos desfases en la dotación de la medicación, en ocasiones anteriores también hubo una situación similar.
Incluso también es difícil conseguirlo en Loja, “porque no se lo encuentra por ninguna parte”. A ello, se suma que el precio es cuantioso llega alrededor de USD 1.300, precisa Benítez Luzuriaga.
De no suministrarse a tiempo puede complicarse la salud de la pequeña. Se hace un llamado a las autoridades para que intervengan. (I).
DATO
Cada 21 días debe aplicarse el medicamento.
Alrededor de USD 1.300 es el costo del biológico.