Producción audiovisual ecuatoriana promueve la salud sexual en los jóvenes

Equipo que conforma el proyecto denominado “Historias de Consultorio”.

En el Ecuador, de acuerdo a los últimos datos de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición disponibles, el 39,2% de adolescentes entre 15 y 19 años ha iniciado una vida sexual activa, cifra que ha aumentado en los últimos años y que debe ser atendida por los riesgos que están asociados a ella, tales como la mayor exposición a infecciones de transmisión sexual o la probabilidad de embarazo. Y lo que se refiere a las niñas menores de 14 años, de acuerdo con la misma encuesta, ocho de cada 100 adolescentes en esa edad se quedaron embarazadas de personas mayores a 30 años y el 80% de embarazos en esa edad, fueron fruto de violencia sexual. Esto tiene efectos sobre el desenlace de sus trayectorias educativas, entre los que se destaca la deserción escolar.

En base a estas cifras y al celebrar este 26 de septiembre el Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, la empresa privada de la mano de la Compañía WizardMed S.A.S trae una propuesta innovadora con un formato audiovisual enfocado a la concientización sobre la salud sexual y reproductiva de los jóvenes en el Ecuador.

El proyecto denominado “Historias de Consultorio”, nace desde la experiencia de un profesional, el doctor Iván Ortega Garrido, Ginecólogo, quién expone esta propuesta con el afán de considerar una prioridad la educación sexual en nuestros jóvenes. Este videoblog presenta historias reales, sin faltar a la confidencialidad de los pacientes, la trama se desarrolla dentro de su consultorio y con personajes que harán de estas vivencias que los jóvenes y el público en general queden atrapados por las diferentes situaciones y puedan hacer conciencia de la importancia y del cuidado que debemos de considerar al momento de exponer nuestra salud íntima y reproductiva.

Esta producción cuenta con la participación de talentos nacionales y el apoyo de la academia, la misma que tiene la firme intención de llegar a la sociedad en general para ser actores de cambio ante esta realidad.

La serie médica dramatizada “Historias de Consultorio” está disponible en YouTube y en las redes sociales: Instagram, Facebook y TikTok donde se dará a conocer información variada sobre los capítulos a transmitir.(I).