Piden se concrete construcción de “Zona Rosa” para reubicación

Desde hace años la zona de diversión se concentra en la Ciudadela Zamora.

Pese a que inicios de este mes se colocaron sellos de suspensión en algunos establecimientos en la Ciudadela Zamora, quienes forman parte de la dirigencia de la Asociación de Bares y Discotecas, manifiestan que hay algunos incumplimientos por parte del Ayuntamiento local, por eso no pueden proceder a la reubicación.

En la sentencia de última instancia, expedida en mayo de 2021 a favor de los moradores de la Ciudadela Zamora, estipulaba la reubicación de bares y discotecas localizados en este sector.

Parte de la sentencia también dispone al Municipio de Loja, hacer constar en su presupuesto una partida presupuestaria suficiente y necesaria para la puesta en funcionamiento de la “Zona Rosa”. En una   primera instancia estaba previsto en el sector El Rosal.

Sin embargo, en diálogo con Diario Crónica, Efrén Cuenca Toapanta, presidente la Asociación de Bares y Discotecas, dice que esto no se ha cumplido.  

Hasta la fecha, 12 establecimientos fueron suspendidos. “Es ilegal porque incluso el mismo día de la notificación realizaron la suspensión, cuando debe darse un plazo de tres días para una clausura. Incluso hay una mala interpretación de la sentencia”.

Reuniones

Se mantuvo una reunión con algunos concejales, pero no se llegaron acuerdos. Tampoco estuvieron presentes autoridades y funcionarios municipales.

 Hasta la fecha y al estar los establecimientos cerrados, “se registran pérdidas cuantiosas…, se está violentando el derecho al trabajo”.   Hasta la fecha hay pérdidas de hasta USD 20 mil por cada local, precisa el dirigente.

Solución

Adalber Gaona Gahona, concejal del cantón Loja, explica que, a lo interno del Cabildo se trata de buscar una solución en lo relacionado a la sentencia constitucional, donde se obliga a reubicar estos giros de negocios.

El cambio de estos establecimientos al sector El Rosal, “no ha prosperado, porque no es un lugar adecuado.  La administración actual, no hace nada para buscar otro espacio. Las personas tienen derecho a trabajar”, agrega el edil.

Presentar

En la actualidad se analiza una propuesta de Ordenanza, plantea que se los deje trabajar en el lugar donde funcionan desde hace años, hasta contar con un espacio adecuado para el cambio.

Esta alternativa fue presentada por iniciativa ciudadana y se conformó una comisión para su análisis, concluye Gaona Gahona. (I).