Gestores culturales del FIAVL 2021 no han sido remunerados

Desde noviembre de 2021, artistas y gestores culturales no han recibido el pago de sus presentaciones artísticas realizadas en la sexta edición del FIAVL.

El martes 06 de septiembre del 2022, gestores culturales presentaron una carta abierta a las autoridades y promotor de cultura del Municipio de Loja, con el objetivo de ser escuchados y recibir el pago de las presentaciones artísticas realizadas durante el Festival Internacional de Artes Vivas (FIAVL) 2021, pero hasta el momento no tiene mayores resultados.

Situación

Han transcurrido 10 meses, y, según artistas y gestores culturales, el Gobierno Municipal de Loja se habría comprometido a pagar en 2 cuotas a 6 meses plazo, a quienes firmaron el contrato en el cual se mencionaba que el pago lo haría un promotor contratado por la entidad, y, luego de que firmaron la factura por prestación de servicios artísticos por el valor total de las respectivas presentaciones “empezó el periplo en el que hoy se encuentran”.

Son varias agrupaciones las que no han podido cobrar la totalidad de sus haberes, pues algunos solo han recibido el 50% de adelanto que les abonaron en el mes de diciembre.

Según los gestores, en junio, el actual Director de Cultura recibió en su despacho a los artistas para llegar a un acuerdo y dar los pasos correspondientes en el proceso de liquidación de sus pagos, sin embargo, la autoridad les habría mencionado que “solo puede hacer algunas sugerencias para que el promotor pueda efectuar los pagos, debido a que son problemas de autoridades anteriores”.

Para exponer su situación, en agosto, solicitaron una audiencia con la alcaldesa Patricia Picoíta Astudillo pero fueron atendidos por un asesor de la alcaldía “quien no les supo dar una solución”.(I).

FIAVL 2022

Actualmente, la municipalidad trabaja en procesos que cumplan con transparencia la participación de artistas y promotores en la séptima edición del FIAVL 2022, así como en establecer valores que vayan acorde al presupuesto asignado y sobre todo a la calidad del producto. En este caso, el valor para las presentaciones plartísticas es de USD 2.000 a productos locales o nacionales y de USD 4.000 a internacionales.

La etapa de postulación para el evento de noviembre de este año, concluyó el 15 de agosto, en el que se presentaron alrededor de 200 propuestas, de las cuales 180 fueron escogidas, permitiendo trabajar a más de 600 artistas locales, nacionales e internacionales. El objetivo es potenciar la dinámica artística, cultural y económica de la Centinela del Sur.

DATO

El monto adeudado sería alrededor de USD 98.000.