Alertan de nuevas estafas mediante WhatsApp

Piden a la ciudadanía adoptar las medidas de precaución.

Los delincuentes cibernéticos usan varios modos para atacar a una víctima en la red. En un reciente comunicado emitido por BanEcuador alertó a sus clientes por estafa que se estaría realizando mediante WhatsApp. Profesionales de la urbe lojana, recomiendan estar atentos y no dejarse engañar.

La entidad mediante un comunicado informó enterarse sobre sus productos y servicios financieros, en sus cuentas oficiales, debido a que han conocido de intentos de estafa a sus clientes.

A través de sus redes sociales, la institución financiera señaló que tienen conocimiento que varios ciudadanos están recibiendo mensajes por WhatsApp en el que se les indica que se ofrece una compensación económica de USD 500 durante cinco años para quienes consigan 350 personas que abran una cuenta en ese banco con USD 40.

Alertar

Incluso se han solicitado datos como: claves e información personal, con la intención de realizar una estafa.

Por parte de BanEcuador se rechazó el accionar delictivo, se hizo un llamado a todas las personas que mantienen sus inversiones o actividades financieras ano entregar su información personal.

Recurrente

Para  el analista y abogado en libre ejercicio profesional, Galo Ortega Criollo, este tipo de casos suelen ser frecuentes. Los delincuentes, “siempre buscan ingeniosas formas de perjudicar a los incautos”.  Por ello, hay que tomar en cuenta el adagio “donde hay plata fácil hay trampa”.

La ciudadanía vive acosada por constantes mensajes de inversiones y créditos, “que aparentemente son fáciles de obtener, pero se debe entender que detrás de ello, hay una gran estafa”.

Evitar

Con el objetivo de sacar información y datos, los delincuentes se toman el nombre de diferentes instituciones para hackeartarjetas de crédito, cuentas bancarias, así perjudicar a la gente.

“Los datos son reservados. No podemos estar entregando información a cualquiera que nos llame”, recomienda el profesional.

A pesar que este tipo de casos son frecuentes, muchas de veces no se denuncian.  A decir, de Ortega Criollo, la Función Judicial, no tiene los recursos y personal humano suficiente, para atender con agilidad las denuncias que se exponen a diario.

Situación

Sara Díaz Ayala, ciudadana lojana, cuenta que ella de forma recurrente recibe mensajes que le ofrecen descuentos, en tiendas de marcas reconocidas.

“Me piden número de cédula, correo y otros datos”. Sin embargo, refiere que, en su caso preocupará evitar contestar y “reporta o bloquea” como lo señalan las opciones de WhatsApp. (I).