En Loja: Inauguraron consultorio para la atención integral de adolescentes

Consultorio donde serán atendidos los adolescentes en Psicología y Ginecología.  

En el Centro Quirúrgico Ambulatorio, Hospital del Día Central Loja, se inauguró el consultorio “Espacio Amigable para la atención integral del Adolescente” con la presencia de José Ruales, ministro de Salud; y, del director Nacional del Seguro Social Campesino, Pedro Eguiguren.

Circunstancias

Este espacio brindará atención a los adolescentes de Loja y la zona sur en las especialidades de Psicología y Ginecología. Los horarios de atención son: Psicología, 13h00 a 14h00; y, Ginecología, 14h00 a 15h00.

El director Nacional del Seguro Social Campesino, Pedro Eguiguren, mencionó que con la inauguración inicia el proyecto enfocado a brindar un servicio de atención integral y amigable para los adolescentes con enfoque participativo e inclusivo, incorporando la participación de los padres, madres de familia y a futuro agregar a los concejos estudiantiles.

“El objetivo principal de la creación de este espacio para el adolescente, es la prevención del embarazo en este grupo etario, así como las posibles consecuencias como el abandono escolar, suicidios, mortabilidad materna y aumento de la violencia de género”.

El cambio, José Ruales, ministro de Salud, destacó que, este servicio evitará que el paciente (adolescente) sea interrogado desde el momento que ingresa a la casa de salud, él llegará al consultorio directamente y luego de ser atendido recién obtienen la ficha médica.

“No podemos perder la oportunidad de dialogar con el joven, ofrecerle los métodos anticonceptivos o simplemente escucharle los problemas para la construcción de su proyecto de vida”.

Agregó que, “el Ministerio de Salud a nivel nacional a identificado que alrededor de 64 de cada 1000 niños que nacen son hijos de madres adolescentes de 14 a 19 años. Esta cifra nos hemos propuesto bajar a menos de 50. Sin embargo, en problema mayor es que 3 de cada 1000 niños que nace son hijos de niñas de 10 a 14 años y eso es producto de una violación, porque no es sexo consentido”.(I).

Dato

El Hospital del Día del IESS Loja, es el primer centro médico, en el cual inician este programa de espacios amigables de salud en adolescentes.