Plan “Medicina Cerca” en su segunda fase e incluye a Loja

El Décimo Gabinete Sectorial de Salud, presidido por el vicepresidente de al República del Ecuador, Alfredo Borrero Vega, se realizó en la ciudad de Loja, la tarde del viernes 16 de septiembre, en donde informaron los avances de las acciones que se ejecutan en cada subsistema de la Red Pública Integral de Salud con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía.

El ministro de Salud, José Ruales, indicó que desde su implementación del Plan “Medicina Cerca”, en su primera fase se han prescrito 56.822 recetas, de las cuales se han dispensado 26.675 en 282 establecimientos evaluados y verificados. Las farmacias en convenio tienen la obligación de entregar a los pacientes el 100 por ciento de la receta, luego deben realizar una notificación semanal de su stock al MSP.

La Fase 2 de la estrategia ya está en marcha. De acuerdo al cronograma, se implementará en los siguientes hospitales:

  • 16 de septiembre: Hospital Provincial Docente Alfredo Noboa Montenegro, en Bolívar.
  • 23 de septiembre: Hospital General León Becerra, en Guayas.
  • 28 de septiembre: Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor, en Santa Elena.
  • 30 de septiembre: Hospital República del Ecuador, en Galápagos.
  • 06 de octubre: Hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante, en Guayas.

Mientras que el grupo 2 de esta fase incluirá casas de salud ubicadas en las provincias de Pichincha, Chimborazo, Carchi, Napo y Loja.  El ministro Ruales precisó que, una vez desarrollada la receta electrónica en cada zona, sus equipos deberán implementarla en los establecimientos de salud de su jurisdicción.  La meta es cerrar el año con 112 establecimientos operativos bajo esta modalidad de entrega de medicamentos.

En el caso del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) se está desarrollando el pilotaje de interconexión de sistemas informáticos previo a la firma del convenio con las farmacias particulares y según las necesidades de la institución. De acuerdo al plan de acción del Isspol, la primera receta se dispensaría el próximo 30 de septiembre de 2022.

Mientras que como parte del proceso de externalización de farmacias en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), la institución informó que avanza el desarrollo de la plataforma informática para implementar el plan.  El Issfa está definiendo las especialidades médicas que iniciarían con la entrega de medicamentos prescritos en la consulta externa; una vez que se ajuste la normativa legal para este subsistema, en conjunto con el MSP.

Recursos

De su lado, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, reseñó a los miembros del Gabinete Sectorial de Salud, que el jueves 15 de septiembre de 2022 el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), firmaron el acta de compromiso para la restitución de valores al Fondo de Salud, conforme la entrega de documentación por parte del IESS y como parte del cumplimiento de la deuda histórica del Estado con la institución de los afiliados y jubilados de la seguridad social.  El MEF asignará por este concepto USD 300 millones hasta diciembre de 2022.(I).

Dato

Las próximas sesiones del Gabinete Sectorial de Salud se realizarán en Quito, El Oro y Macas.