GAD Parroquiales: Sin recursos para adquirir equipo caminero

Con escasos recursos se debe intervenir en vialidad.

La vialidad rural de la provincia de Loja a traviesa serios inconvenientes. Sin embargo, la mayoría de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales no cuentan con un equipo caminero completo para intervenir. En algunos casos se tiene que alquilar maquinaria para hacer frente a los distintos requerimientos.

En la provincia de Loja, existe 78 gobiernos parroquiales. Uno de las principales limitaciones para atender las necesidades de acuerdo a sus competencias, es atención en caminos vecinales.

 Diario Crónica, diálogo con algunos dirigentes parroquiales para conocer cuál es el panorama que se vive en las distintas localidades.

Manuel Isaías Gualán, presidente del Gobierno Parroquial de Tenta (Saraguro), dice que, cuentan con un volquete y gallineta (retroexcavadora) estos vehículos pesados se usan para mantenimiento a nivel interno. 

Incluso estos automotores se adquirieron mediante un crédito con el Banco de Desarrollo, que en lo posterior deberá ser pagado por el GAD parroquial.

Atender

 Uno de los principales obstáculos es que no poseen los suficientes recursos para tener un equipo completo. Reciben USD 194 mil anual, para gasto corriente y de inversión.

La parroquia está conformada por 17 comunidades; y, alrededor 150 kilómetros de vías. El dirigente agrega que, hay que atender otras competencias como: producción, medio ambiente e infraestructura.

 Panorama

 En el caso de otras parroquias rurales la situación es más compleja. William Córdova Rogel, presidente del GAD Bolaspamba (Zapotillo), precisa que, no cuentan con maquinaria.

Para dar mantenimiento se alquila o se firman convenios con el GAD Municipal y la Prefectura de Loja, así realizar trabajos viales.

 “La falta de recursos limita la adquisición. Se dispone de un fondo anual de USD  104 mil de este el 70%, es para gasto corriente”.

En temporada invernal, es cuando más sufren las consecuencias, desbordamiento de quebradas limitan el libre acceso al centro parroquial y barrios.

 Situación

En el caso de parroquias rurales del cantón Loja, la situación es la misma.  Héctor Guaya Pauta, presidente del GAD Chuquiribamba, acota que, cuenta con un volquete y retroexcavadora, incluso esta última con paso de los años está obsoleta.  Con estos automotores se debe atender los caminos vecinales de 18 barrios.

“El presupuesto de la parroquia es reducido y se debe hacer autogestión”, concluye el dirigente. (I)