Gestionan para que vehículos vuelvan a prestar servicio social

Uno de los vehículos se encuentra en el parqueadero, cerca al Hospital de IESS-Loja.

Autoridades y ciudadanos del cantón Catamayo realizan múltiples gestiones para que los automotores que fueron retirados por parte de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, vuelvan a prestar el servicio social. En la actualidad uno de estos vehículos permanece estacionado en los terrenos de la Quinta Leonor.

En los terrenos que sirven como parqueadero, ubicados en frente del Área de Emergencia del Hospital del IESS-Loja, se observa desde hace algún tiempo, el bus que se utilizaba para trasladar a los adultos mayores y personas con discapacidad, desde sus domicilios hasta los sitios de asistencia social.

Sin embargo, el automotor en la actualidad está en un espacio con maleza, permanece aparcado al fondo del estacionamiento donde también se encuentran otros carros particulares.

Situación

El Municipio de Catamayo, en febrero pasado, tras cumplirse el tiempo del acuerdo tuvo que entregar a Inmobiliar los automotores (una buseta, un bus, una camioneta pequeña y un vehículo), que fueron dados en préstamo de uso,tras gestiones realizadas con el exvicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

Armando Figuera Agurto, alcalde, en diálogo con Diario Crónica, explica que estos automotores no solo servían para grupos vulnerables, sino también a estudiantes que se trasladaban desde el sector rural hasta los centros educativos; deportistas y músicos.  Alrededor 600 ciudadanos de forma mensual, se beneficiaban.

Mientas que, un vehículo destinado a la recolección de basura y una buseta, “se encuentran en el parqueadero de exPredesur, destruyéndose”.

Subastar

Una de las explicaciones, fue que debido a la crisis que afronta el país, “los carros serían subastados”. Sin embargo, “son situaciones políticas”, precisa la autoridad.

Luego de esta situación, el GAD Catamayo firmó un convenio con algunas unidades de transporte para el traslado de las personas con discapacidad y estudiantes, “pero solo se logra cubrir el 50%, de los beneficiados”.  

Continuarán las gestiones con el actual Gobernador de Loja, para que se retome el acuerdo de préstamo de uso, agrega Figuera Agurto.

Apoyo

 Los ciudadanos solicitan que se devuelvan los automotores porque son de gran beneficio.

Sonia Peralta Maza, madre de familia, dice que su hijo fue uno de los beneficiarios, pues, lo trasladaban a su lugar de estudio. “De igual forma los adultos mayores eran favorecidos”.(I)

DATO

Los vehículos, fueron entregados bajo la figura de préstamo en comodato en el año 2019.

En febrero de 2022 se devolvieron los vehículos a  Inmobiliar.