MIES entregó Créditos de Desarrollo Humano a familiares de grupos vulnerables

Un total de 290 Créditos de Desarrollo Humano (CDH), individuales, por un monto de USD 600 cada uno, ha entregado, en lo que va del año, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el distrito Calvas, con una inversión superior a los USD 157 mil.

Jenny Pauta, directora Distrital del MIES – Calvas, mencionó que, previo a la entrega de los CDH, las familias –usuarias del Bono de Desarrollo Humano-, participan en un proceso de capacitación, a través de las Escuelas de Inclusión Económica, bajo las temáticas de habilidades blandas, autoconocimiento, economía familiar, plan de negocios y marketing. Asimismo, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se enseña respecto a crianza de animales menores (pollos, cerdos), huertos familiares y elaboración de balanceados.

Un total de 117 usuarios del bono han recibido capacitaciones para al Crédito en Calvas; 54 en Gonzanamá; 27 en Sozoranga; 62 en Espíndola; 52 en Macará y 98 en Zapotillo formaron parte de estas jornadas. Allí los futuros emprendedores conocieron cómo invertir su dinero de manera adecuada y, para quienes tienen ya una idea de negocio establecida, puedan producir de mejor manera, con el fin de mejorar la economía familiar y las condiciones de vida en sus hogares.

La autoridad Distrital informó que la mayoría de personas que cobran su crédito destinan el dinero a actividades de agricultura y ganadería, así como a comercio al por mayor y menor, manufactura y servicios varios. “El propósito de esta transferencia monetaria, que constituye un anticipo del BDH, por uno o dos años, es que las familias alcancen su independencia económica, que sus ingresos mejoren y por ende también su calidad de vida”, puntualizó.

Lady Sarango, de la parroquia El Lucero, formó parte de una de las 67 capacitaciones efectuadas en el cantón Calvas, de la provincia de Loja. “Aprendemos muchísimo, sobre cómo manejar las finanzas para que nuestro negocio sea productivo, por ejemplo”, dijo.(I).