UTPL y UNACH intercambian conocimientos sobre Ingeniería Civil

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) realizaron un intercambio docente con el objetivo de fortalecer el conocimiento de sus estudiantes en diferentes ámbitos de la Ingeniería Civil, así como impulsar la creación de propuestas de aprendizaje colaborativo entre ambas instituciones.

María Soledad Segarra, directora del Departamento de Ingeniería Civil de la UTPL, destaca que este tipo de iniciativas forma parte del convenio de cooperación interinstitucional que suscribieron ambas universidades en junio de 2022 y que tiene una vigencia de 5 años.

“A través de este acuerdo, la UTPL y la UNACH se comprometieron a desarrollar proyectos conjuntos de investigación e innovación, ejecutar programas de capacitación, intercambiar información y diseñar sistemas de transferencia de tecnología en favor del desarrollo académico y científico”, expresó Segarra.

Como parte de esta alianza, una de las primeras acciones fue el intercambio docente, donde participaron los catedráticos universitarios Fernando Oñate Valdivieso, Yasmany García Ramírez, quienes, en representación de la UTPL, visitaron el campus de la UNACH en Riobamba y dictaron clases de Hidrología y Diseño de carreteras respectivamente. Segarra manifiesta que el propósito de esta iniciativa fue que “los estudiantes fortalezcan sus conocimientos y los docentes sigan colaborando para apuntar al desarrollo conjunto de proyectos”.

Dentro de este intercambio, se prevé que Nelson Patiño Vaca, docente de la carrera de Ingeniería Civil de la UNACH, brinde una clase magistral sobre Sistemas de Información Geográfica en el campus de la UTPL en Loja.

Con este tipo de acuerdos, la universidad busca impulsar la innovación y el desarrollo de la Ingeniería Civil a escala nacional, desde el centro y sur del país.(I).