MIES y OIM entregaron capital semilla a 22 emprendedores en Loja

Montos que van desde los USD 500 hasta los USD 2.500 recibieron emprendedores que formaron parte del proyecto denominado “Desarrollo de una guía que genere un modelo piloto de microemprendimiento inclusivo, dirigido a personas en contexto de movilidad humana, usuarios de bonos y pensiones y más servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)”, en Loja.

El proyecto, ejecutado en Loja, Cuenca y Quito, por el MIES, a través de la Subsecretaría de Emprendimientos y Gestión del Conocimiento, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el equipo consultor Mukuna, tuvo como objetivo dotar de un capital semilla a personas que hayan iniciado una idea de negocio y necesiten fortalecerla, a través de la adquisición de maquinaria, materia prima y otros insumos.

En Loja, explicó Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, participaron 23 emprendedores, entre usuarios de servicios del Ministerio (Discapacidad, Crédito de Desarrollo Humano y Protección Especial), y personas en contexto de movilidad humana.

Durante la premiación, efectuada la mañana del jueves 22 de septiembre, la autoridad dijo que los emprendedores formaron parte de capacitaciones, en temáticas de: Comunicación asertiva, resolución alternativa de conflictos y liderazgo transformacional; tributación y reforma tributaria; marco normativo laboral; diagnóstico del emprendimiento; emprendimiento en acción I y II; principios y fundamentos de la Economía Popular y Solidaria, constitución de organizaciones; y, preparación del perfil del emprendedor y ensayo de Speech; “Hoy culminamos un proceso en el que todos ustedes, a más de adquirir nuevos conocimientos, también intercambiaron experiencias, lo que les será de mucha utilidad para continuar con sus negocios”, precisó.

Evelyn Astudillo, de OIM, destacó el compromiso de apoyar a familias en situación de vulnerabilidad que desean emprender.

En representación de los emprendedores, Orlando Américo de Freitas, origen venezolano, habló de las historias de vida de cada uno de los participantes e hizo hincapié en que, a pesar de las dificultades atravesadas, han logrado conseguir objetivos, todos ellos orientados a optimizar sus condiciones de vida. Motivó a sus compañeros a seguir formando parte de jornadas de capacitación y a participar en proyectos que les permitan obtener recursos para ampliar sus negocios.(I).