Conductores profesionales de la provincia serán capacitados en educación vial

Con el objetivo de educar, capacitar y concienciar sobre las medidas de seguridad en espacios públicos y reducir los índices de accidentes de tránsito, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Loja -en alianza con la Fundación Romina Pardo y la Oficina de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito- ejecutará jornadas de capacitación sobre “Educación y Seguridad Vial”.

A través de esta alianza estratégica se busca capacitar a 700 conductores de las diferentes compañías de taxis, transporte público y empresas privadas de entrega a domicilio, cuyo medio de transporte son las motocicletas. Algunos de los temas que se abordarán son: normativa legal de tránsito; señalización, conducción segura; incidencia del factor humano y del vehículo; cómo reportar de forma adecuada un siniestro de tránsito al 9-1-1 y seguridad ciudadana.

Durante el 2022, desde el ECU 911 se ha coordinado, en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, la atención para 2.905 incidentes de tránsito, 11 por día, lo que representa el 3,5% de las emergencias atendidas.

Milena Cárdenas, jefa operativa local del ECU 911, señaló que la capacitación y la concienciación son dos aspectos complementarios en materia de seguridad vial y esto solo se logra trabajando en conjunto entre las instituciones y la sociedad. “Las principales causas de los siniestros de tránsito son la imprudencia y la impericia de los conductores, por esto es fundamental generar corresponsabilidad ciudadana para aportar desde varias aristas a la reducción de las emergencias en las vías”.

Mientras que, Marlon Severino Maldonado, representante de la Oficina de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito, precisó que “es de mucha importancia que los conductores conozcan sobre los Principios de Seguridad Vial, catalogando los accidentes de tránsito como una problemática social con graves daños y consecuencias. Además, hizo énfasis en los cinco principios básicos que deben prevalecer en todo ciudadano: conciencia, aceptación, responsabilidad, proactividad y auxilio”.

Francisco Pardo Chamba, presidente de la Fundación Romina Pardo, manifestó que “su aporte será en la orientación de los conductores desde el ámbito psicológico sobre las afectaciones que traen consigo los siniestros viales tanto en conductores como en las víctimas y sus familias”.(I).