Operativo denominado “Rescate Ecuador 89” dejó 7 detenidos

Evidencias encontradas y decomisadas.

Policía Nacional a través de los ejes de inteligencia, preventivo e investigativo de la Unidad del Medio Ambiente de la Subzona de Policía de Loja N 11, a las 23h00 del miércoles 21 de septiembre, en el sector Cabillos del circuito Sabiango del distrito Macará, se ejecutó el operativo denominado “Rescate Ecuador 89”.

El coronel Víctor Hugo Ordóñez Ron, comandante de Policía de la Zona 7, señaló que a través de trabajos de inteligencia, en 4 semanas Policía Nacional conoció que en este sector fronterizo se desarrollaban actividades de minería ilegal tipo fluvial, por lo que obtuvieron las autorizaciones correspondientes para ejecutar los allanamientos y llevar a efecto la operación policial.

En el operativo aprehendieron a 6 personas. Entre las evidencias encontradas: 3 máquinas retroexcavadoras, 3 vehículos livianos, 1 motocicleta, 5 bombas de succión, 4 clasificadores tipo Z y 3 soldadoras eléctricas.

Continuando con las investigaciones, aproximadamente a las 02h00 de la madrugada de este jueves 22 de septiembre, Policía  llegó a un inmueble ubicado en el sector Navillos, el mismo que era utilizado para almacenamiento de combustible, cuyo propósito era para el abastecimiento de la máquina que operaba en el sector.

Esta diligencia dejó como resultado la detención  de un ciudadano de aproximadamente 62 años, quien custodiaba alrededor de USD 23.200 en efectivo, una pistola Smith and Wesson de 9mm, 2 alimentadoras, 4 cartuchos sin percutir calibre 12, 3 celulares, 1 computador portátil marca Lenovo, 1 lingote de oro, 1 cadena plástica con material granulado color amarillo de similares características al oro con un peso de 244 gramos y 2000 galones de derivado de hidrocarburos.

Las evidencias fueron ingresadas al centro de acopio de indicios y evidencias de la Policía Judicial, bajo la debida cadena de custodia para las pericias e investigaciones posteriores.(I).