Congreso fortalece la producción orgánica

Eddy Chamba Pogo, director distrital de Agrocalidad en Loja.

Cada vez son más los agricultores quienes se dedican a la producción orgánica en la provincia de Loja. Con el objetivo de afianzar esta práctica, este martes 27 de septiembre se desarrolla en Guayaquil, el V Congreso Internacional de Producción Orgánica. Mientras que, en octubre próximo habrá un evento similar en esta ciudad.

Este encuentro, tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y comerciales a través de la generación de espacios de cooperación interinstitucional y de difusión de conocimientos y experiencias relacionadas a la agricultura orgánica.

Eddy Chamba Pogo, director distrital de Agrocalidad en Loja, en diálogo con Diario Crónica, indica que desde el año 2002 se viene incentivando la producción orgánica.

Y desde el 2013, se procede a la certificación orgánica en el país. Varios eventos de capacitación, se desarrollan con el objetivo de informar a los agricultores.

Actividad

De acuerdo a los últimos datos, 9.265 productores orgánicos se registran en el país y en  la provincia de Loja, un total 744.

La Dirección de Agrocalidad de Loja, será parte del V Congreso Internacional de Producción Orgánica, que se realiza en Guayaquil, este martes 27 de septiembre. Al igual que agricultores interesados en participar.

Realización

La jornada tiene como prioridad fortalecer las capacidades técnicas. Además, incentivar la actividad mediante el uso de productos orgánicos  y no químicos.

Chamba Pogo, indicó  que los productores  que no puedan asistir hoy, se realizará un evento de capacitación sin ningún costo, el próximo  21 de octubre, en la Prefectura de Loja, donde se abordarán varias temáticas de interés para el agro.

Situación

La autoridad también se refirió otros temas, en lo relacionado al seguimiento y vigilancia fitosanitaria de los cultivos de arroz en los cantones con mayor producción como Macará y Zapotillo, hasta la fecha, no se ha presentado ninguna “plaga cuarentenaria”.

Referente a la vacunación contra la fiebre aftosa que culminó hace pocas semanas, en la  provincia  se inmunizó a 199.560 animales. (I).

  DATO

 A nivel nacional existe 9.265 productores orgánicos.

En la provincia de Loja, 744.