
Con un plantón padres de familia de la Unidad Educativa Saraguro, durante la jornada de ayer, organizaron una protesta pacífica. Según manifestaron hay exceso de alumnos en las aulas, debido al cierre de algunos paralelos.
Durante la jornada de ayer, las puertas del plantel permanecieron cerradas, con pancartas se pide a las autoridades de educación se dé solución a esta problemática.
Regina González Sanmartín, madre de familia, en diálogo con Diario Crónica, precisa que hay exceso de alumnos en las aulas, especialmente, de Octavo a Tercero de Bachillerato, debido a que algunos paralelos se cerraron ese año.
“Hay una gran cantidad de estudiantes, de 39 hasta 42, las aulas son pequeñas y no les permite desplazarse con facilidad. Tampoco es pedagógico ni para los alumnos, ni para los maestros”, agrega.
Pedidos
A decir de la madre de familia, la unificación de paralelos conllevó a que se presente está situación.
Incluso se realizaron varios pedidos a las autoridades para una solución, “pero no hemos tenido respuesta”.
Por este motivo, se organizó el plantón para que “se dé oídos al pedido, necesitamos que nuestros hijos tengan una educación de calidad”. Se pide, además, el cambio de autoridades que están al frente de la institución.
Situación
De su parte, la rectora, Blanca Rivera Bustamante, indica que tras jubilarse el rector titular, desde el 15 de agosto pasado está a cargo del establecimiento.
Al llegar al plantel se conoció que, por disposición de Planta Central, hubo la reducción de paralelos, de cinco que funcionaban el año pasado en la actualidad son dos por curso, esto en el caso de Básica Superior (Octavo a Décimo Año).
Según la autoridad, luego de algunas gestiones, se acordó que se incremente a tres paralelos por curso. “Con esto se logró que existan 35 discentes por aula, en otros hay 38, pero no todos asisten”.
Pedido
Referente al pedido de salida de autoridades del plantel, agrega que algunas críticas son por un grupo de profesores a los cuáles se les exige presentar los Códigos de Convivencia, Plan Operativo Anual (POA) y otros instrumentos curriculares. “A estos maestros los apoya un grupo minoritario de padres de familia”, concluye (I).
DATO
La Unidad Educativa cuenta con 1.060, estudiantes en todos los niveles.