En su 50 aniversario: ILE expande su nombre en el mercado internacional

Manuel Agustín Godoy Ruiz, gerente general de ILE.

La Industria Lojana de Especerías (ILE) conmemora su aniversario 50, durante todo este tiempo, el emprendimiento que nació al Sur del Ecuador fue posesionándose no solo a nivel nacional, sino internacional. Sus directivos y quienes forman parte de la empresa recuerdan sus inicios y los avances que registra con el paso del tiempo.

La historia de la empresa ILE, nace como una propuesta de Manuel Esteban Godoy y su esposa Blanca Vicenta Ruiz, en el año de 1972, quienes compraron una pequeña fábrica artesanal de condimentos.

La calidad y la habilidad, fueron los principios básicos para que en poco tiempo se convierta en una empresa consolidada, se conformó oficialmente en 1973 en INE (Industria Nacional de Especerías), luego en 1982, pasó a ser la Industria Lojana de Especerías (ILE).

Con el paso del tiempo y al fallecer sus fundadores, fueron sus 10 hijos quienes tomaron la batuta y siguiendo el ejemplo de sus padres, forjaron con esfuerzo y dedicación esta empresa.

Crecimiento

Manuel Agustín Godoy Ruiz, gerente general de ILE, en diálogo con Diario Crónica, recuerda el nacimiento de esta empresa gracias a sus padres Manuel Godoy y Blanca Vicenta, quienes con la idea de generar empleo forjaron la iniciativa que llegó a posesionarse en diversos países del mundo.

En la actualidad con el apoyo  de sus clientes a nivel local, nacional e internacional, quienes hacen posible que la empresa se mantenga vigente, al igual que sus proveedores agrícolas  y colaboradores, continúa llegando a las familias, precisa su Gerente General.

Trayectoria

En sus inicios está iniciativa surgió como un proceso muy manual y artesanal que se fortaleció gracias al ímpetu de no quedarse en un negocio casero, sino avanzar hacia la industrialización.

 Con el paso del tiempo, se constituyó en una empresa para ofrecer fuentes de trabajo. Solo en la parte productiva laboran 350 personas; en la comercial, alrededor de 900; a ello se suma el recurso humano en otras áreas.  

En la actualidad se mantiene una visión clara, donde predominan tres pilares fundamentales: infraestructura adecuada, capacidad de distribución ágil y oportuna; y, un grupo humano capacitado y preparado para afrontar todos los retos. “Esto se hizo en los 50 años, y hemos llegado al fortalecimiento de las cadenas de valor”, precisa Godoy Ruiz.

Actividades

Para celebrar este acontecimiento se han preparado varias actividades. Inician este miércoles 28 de septiembre, con una rueda de prensa a las 10h00, en las instalaciones de la empresa y presentación del video institucional.

Mientras que el jueves 29, misa acción de gracias en La Catedral, a las 10h00; y, 12h00 develación de los bustos de Manuel Godoy y Blanca Ruiz (fundadores).

 Y el viernes 30, a las 18h00, sesión solemne, en el Teatro Benjamín Carrión. (I)

DATO

La empresa ILE, nace como una propuesta de Manuel Esteban Godoy y su esposa Blanca Vicenta Ruiz, en el año de 1972.