Loja calificada como un destino “muy bueno” para visitar

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del Observatorio Turístico y las carreras de grado y posgrado en Turismo, presentó indicadores clave sobre la evolución de la actividad turística en la ciudad de Loja en los últimos cuatro años. El acto se desarrolló en el Salón de los Alcaldes en el Municipio de Loja.

Este levantamiento de información se desarrolló con el objetivo de entregar información relevante, para que los diferentes actores de este sector puedan tomar decisiones para posicionar a la localidad como un destino ideal para turistas.

Clara Gonzaga Vallejo, directora de la maestría en Turismo con mención en Gestión e Innovación de Destinos de la UTPL, señala que la universidad realiza este levantamiento de información con el objetivo de brindar datos, que permitan aportar al desarrollo de políticas públicas y estrategias en beneficio del sector turístico. Además, detalla que esta iniciativa cuenta con el respaldo de la empresa privada, los gobiernos locales y el Ministerio de Turismo.

“Desde el 2016, la UTPL viene desarrollando este levantamiento de datos que ha beneficiado en gran medida a los actores y gestores turísticos para entender el perfil del visitante, cuál es la tendencia de visitas y qué fechas son las de mayor afluencia con el objetivo de establecer campañas de marketing y estrategias de promoción”, explica la catedrática.

A partir de 2019, a través de una plataforma, los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas participan de manera constante, proveyendo información sobre aspectos como las tarifas promedio, los porcentajes de ocupación y las principales fechas de visitas. Al comparar, los resultados anuales, se identificaron los siguientes hallazgos:

Porcentaje de ocupación

  • Entre 2019 (38.15%) y 2022 (31.42%) se produjo una reducción de 6.73% en el nivel de ocupación de los establecimientos de alojamiento.
  • 2021 fue el año con el porcentaje más alto de ocupación en los establecimientos de alojamiento, con un 49.02%. Esto, gracias a las condiciones laborales exigidas por las empresas mineras ubicadas en la provincia de Zamora Chinchipe a su personal, debido a la COVID-19.

Tarifas promedio:

  • Entre 2019 (USD 49.25) y 2022 (USD 46.24) se produjo una reducción en la tarifa promedio de los establecimientos de alojamiento.
  • 2020 fue el año con la tarifa más baja en sitios de alojamiento (USD 41.30)

La recuperación pospandemia va acorde a las tendencias mundiales.

Ocupación en feriados:

  • Este año, el feriado del primero de mayo (46,57%) fue la fecha con mayor cantidad de ocupación en sitios de alojamiento, seguido de Semana Santa (35.59%) y el festivo por el 24 de mayo (31,60%)

De acuerdo con los empresarios, estas cifras son positivas y se van recuperando gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, quienes vienen desarrollando una serie de actividades de promoción de Loja como destino turístico.

Otro dato importante que se debe destacar es la imagen de la ciudad frente a los visitantes. Desde el año 2019, Loja ha sido calificada como un destino “muy bueno” para visitar. Esto refleja el potencial que tiene la ciudad para trabajar en su desarrollo turístico.

Esta iniciativa forma parte de la contribución de la UTPL a la Mesa Técnica de Turismo de Loja. Además, desde hace varios años, la universidad ha trabajado en levantar información clave que permita impulsar el desarrollo de la actividad turística a nivel local. Actualmente, la UTPL también trabaja en identificar datos clave sobre los peregrinos y visitantes que acuden a Loja en fechas relacionadas con rituales litúrgicos, como la Romería de la Virgen del Cisne.  Por otra parte, desde el Observatorio Turístico, se presentan datos de forma mensual y semestral, para facilitar la toma de decisiones de los actores y gestores culturales.

Jorge Gutiérrez, integrante de la Asociación de Hoteleros de Loja, acotó que como uno de los sectores más golpeados por la pandemia se van recuperando gracias al trabajo conjunto entre lo público y privado, a través de una serie de actividades que permiten hacer de Loja un atractivo destino turístico.

Por su parte Dennis Bravo, asesor de la Alcaldesa de Loja, se refirió a la importancia de este proyecto que involucra a los diferentes sectores que trabajan de manera coordinada en la promoción turística de la ciudad y provincia. Ratificó el compromiso de la municipalidad de continuar trabajando en beneficio de este sector, que mueve la economía local.(I).