Ciudadanos reconocidos dejan en alto el nombre de Gonzanamá

Gonzanamá celebra 79 años de cantonización.

Este 30 de septiembre, Gonzanamá celebra 79 años de cantonización. Hay una programación especial. Autoridades y nativos de este cantón de la provincia de Loja, resaltan el acontecimiento y los avances que registra con el paso del tiempo.

La agenda festiva por los 79 años de vida cantonal de Gonzanamá, inició el pasado 01 de septiembre, hubo una programación variada. Hoy, para cerrar las fiestas habrá desfile cívico y sesión solemne.

Gonzanamá es semillero de personajes destacados en diferentes áreas, que han dejado en alto el nombre de la tierra que los vio nacer.  Diario Crónica conversó con algunos ciudadanos destacados.

El Municipio de Gonzanamá reconocerá la trayectoria de quienes han dejado el nombre del cantón en alto, especialmente, en el ámbito deportivo.

Ernesto Luna León, director Técnico Metodológico de Liga Deportiva de Gonzanamá, indica que en esta ocasión el GAD Gonzanamá, reconocerá la trayectoria de “Liga Cantonal”, al igual que el aporte de 43 deportistas destacados en diferentes áreas, a nivel nacional e internacional.

Destacada

La atleta Andrea Calderón Maza, con mucho orgullo dice que nació en la parroquia Changaimina, aunque desde muy niña radica en Loja, siempre visita su tierra.

Se dedica al atletismo desde hace más 15 años.  Con empeño y dedicación logró convertirse en deportista de “alto rendimiento”, merecedora de varias medallas. “Con alegría recibo este reconocimiento del GAD Gonzanamá y Liga Cantonal”. Representará a Ecuador, en los “Juegos Suramericanos Asunción 2022”.

Progreso

Marcelo Martínez Cueva, se dedica a la actividad ganadera desde hace muchos años.  Decidido quedarse en la tierra que lo vio nacer, logró consolidar una fábrica de lácteos que ayuda a la producción y desarrollo local. “Es importante el crecimiento que registra este cantón”.

Música

El arte y música también tienen un aporte importante. Fabian Caiza Jiménez, su trayectoria data desde hace muchos años. Es docente del Conservatorio Salvador Bustamante Celi.

Indica que desde 2019, con otros artistas quienes conformaban la banda de músicos de su cantón, en agradecimiento a su tierra, cada año realizan un homenaje en sus fiestas.

En este 2022, presentarán un pasacalle a  Gonzanamá  y otro tema también inédito, en la programación a realizarse este 30 de septiembre, a las 21h00.

Devoción

Como autoridad eclesiástica, Luis León Armijos, párroco, destaca los avances de esta zona agrícola y ganadera, donde la devoción al “Señor del Buen Suceso”, forma parte del convivir diario.

 “Estos 79 años, es tiempo de mucha prosperidad donde el desarrollo en la producción   ganadera  sobresale en el ámbito nacional e internacional”, precisó. (I).

DATO

Viernes 30 de septiembre

Salvas y dianas, a las 05h00; misa de acción de gracias, colocación de ofrendas florales a los próceres en el Parque Central; desfile cívico militar; sesión solemne; y, baile de la confraternidad.