
Detenciones de ciudadanos con droga y armas de fuego hace que la ciudadanía sienta un ambiente de inseguridad, sin embargo, a decir de las autoridades policiales, continúan trabajando para que provincia de Loja siga siendo la región más segura del país.
Situación
En los últimos meses se han registrado varios asesinatos. Según el Coronel Víctor Hugo Ordóñez Ron, comandante de la Zona 7 de la Policía Nacional, en diálogo con Diario Crónica indicó que hasta la fecha (enero-septiembre 2022) se han registrado 15 muertes violentas, es decir, 9 más en el mismo período del año pasado.
“Loja es el Distrito de mayor concentración de este tipo de delitos, seguido de Catamayo, Zapotillo y Macará. Las víctimas, solo una tenía antecedentes penales”.
Las personas fueron asesinadas: 9 con un arma de fuego, 3 con arma blanca, 1 con arma contundente (palo, fierro, entre otros). De los 15 delitos, 8 fueron en el espacio público y 7 en lo privado. Además 8 son por violencia criminal y 7 por violencia interpersonal.
El comandante agregó que las investigaciones para detener a los responsables de las muertes siguen en curso, aunque en los dos últimos casos cometido en Catamayo se detuvo a los culpables en flagrancia. “Esperamos tener resultados positivos en las próximas semanas”.
Para Andrea Carpio Tulcán, propietario de un local comercial, puntualizó que Loja desde hace tiempo dejó de ser una ciudad tranquila, porque cada rato se registran robos a las personas, sin embargo, todavía sigue siendo segura en el tema de homicidios a diferencia de regiones de la Costa.
“Espero que la ciudadanía y las autoridades nos unamos y no permitamos que estructuras delictivas pretendan incrustarse en la sociedad lojana”.(I).