Tres mineros están atrapados en túnel de Zaruma desde la madrugada del sábado 22 de octubre

Tres mineros están atrapados en una mina del sector La Florida, del cantón Zaruma, provincia de El Oro, desde la madrugada del sábado 22 de octubre.

El ECU911 de Machala recibió la alerta del accidente por parte de los guardias de la mina, a las 03h30 del sábado. En el interior de la mina trabajaban tres personas como enmaderadores, quienes hasta las 15h30 de este domingo llevaban 36 horas atrapados.

Los mineros fueron identificados como Ernán Ordóñez Ortiz, Wilmer Romero Ortega y Carlos Torres Jaramillo, de quienes se desconoce su condición de salud. Sus familiares están recibiendo ayuda psicológica del Mies, informó Mirtha Aristeguieta, gobernadora de El Oro.

En el sitio, personal del Cuerpo de Bomberos de Zaruma, Machala, Santa Rosa y de otros cantones de la provincia se han unido a las labores de rescate en la mina, conocida como Señor de Roma y que sí contaría con los permisos de funcionamiento y registros actualizados, según información que compartió la Agencia Regulación y Control Minero a la Gobernadora.

Además de los Bomberos, un grupo de diez mineros y técnicos expertos en la zona se adentraron en la mina para inspeccionar el lugar y conocer las condiciones dentro del túnel. “Estamos esperando que salgan (..) se intensificarán las tareas de búsqueda siempre y cuando las condiciones dentro de la mina lo permiten, hablemos de que hayan líneas de vida, en este caso, oxígeno, agua, ventilación, lo que se requiere fundamentalmente para poder ejercer este trabajo”, sostuvo Aristeguieta.

La Gobernadora añadió que los trabajadores están atrapados a 1.300 metros de profundidad, dentro de un pozo de la mina, y que no se puede determinar el tiempo en que tomará el rescate: “No se va escatimar ningún recurso hasta poder encontrarlos”.

Mientras que personal de una empresa minera señaló al portal Diario Correo que este procedimiento podría demorar de quince a veinte días, por el taponamiento de la mina.

La Gobernación, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, el Mies, la coordinadora Zonal 7 del ECU911, entre otras instituciones, participaron ayer en el Comité de Seguridad Provincial, en donde abordaron varios temas, entre ellos las acciones relacionadas con el siniestro minero.(I).El Universo.