“Canción para Romina” intenta concienciar a conductores y transeúntes

Rosa Jaramillo, directora de la Escuela de Conducción “Conducir”, junto a Francisco Pardo, mentalizador de la Fundación Romina Pardo Bravo.

Con el propósito de concienciar a transeúntes y peatones sobre el respeto a la vida, en el 2015, la Fundación Romina Pardo Bravo surgió a partir del fallecimiento de la hija de Francisco Pardo.

Caso

Era la tarde del 09 de mayo del 2015, cuando Romina Pardo, de tan solo 11 años de edad caminaba por la vereda, cuando un vehículo que era conducido por una mujer que hablaba por celular la embistió en la intersección de las calles Celica y 18 de Noviembre.

Inmediatamente, la niña fue llevada de urgencia al hospital Manuel Ygnacio Monteros del Seguro Social (IESS) de Loja, pero las lesiones eran graves, que posteriormente fue trasladada a Quito. Sin embargo, tras días de agonía, el 16 de mayo del 2015, su vida se apagó.

Historia

Francisco Pardo Chamba, padre y promotor de Fundación Romina Pardo Bravo, menciona que la canción surgió tras el fallecimiento de su hija, y por un proyecto del cantautor lojano Rafael Minga quien le propuso escribir “Una canción para Romina”.

Minga, en asocio con José Antonio Mora, Jhandry Alvarado y Enrique Moreira (+), escribieron mencionada canción que evoca muchas emociones y que también sirve para homenajear a las víctimas que fallecieron a causa de siniestros viales en la ciudad.

Apoyo

Esta canción que tiene una duración aproximada de 4 minutos ha recibido el apoyo de la ciudadanía lojana, cantantes y entidades. Es así como de Rosa Inés Jaramillo, directora de la Escuela de Conducción “Conducir”, quien menciona que al enterarse del proyecto decidieron apadrinarse del mismo. Además, manifiesta que su escuela tiene como misión formar conductores con un alto espíritu de responsabilidad, disciplina y respeto a las señales de tránsito y, a su vez contribuir con iniciativas que eviten los índices de accidentes en las vías.

Lanzamiento

Actualmente, la canción cuenta con su videoclip, por lo que su lanzamiento está previsto para este viernes 28 de octubre a las 19h00 en el Auditorio del Museo del Banco Central, ubicado junto a la Gobernación de Loja.

Próximos eventos

El 20 de noviembre de cada año, se conmemora el Día Internacional de Víctimas de Siniestros Viales, por lo que, con la Fundación Karuna “Corazones en el cielo” de Quito, Francisco Pardo ha organizado un evento que pretende recordar a las personas que fueron víctimas de accidentes viales.