Galo Ramón: “Las tesis de Pío Jaramillo ya no están vigentes”

César Correa.

En la noche del viernes anterior, en el Teatro Segundo Cueva Celi, se realizó el lanzamiento del segundo tomo de La Nueva Historia de Loja, del investigador paltense Galo Ramón, en el que José Carlos Arias y Patricio Aguirre describieron el contenido del libro, ante un público que copó los espacios del Teatro.

En 2008 el autor Galo Ramón publicó el primer tomo, que contiene la historia de Loja desde hace unos 5.000 años hasta el siglo XVIII de nuestra era, es decir trata de las primeras culturas que aquí se desarrollaron hasta la llegada de los europeos y luego de los 3 siglos de coloniaje español. El segundo tomo comprende prácticamente el siglo XIX.

José Carlos Arias y Patricio Aguirre establecieron algunas diferencias con la Historia de Loja y su Provincia, publicada en 1955 por Pío Jaramillo Alvarado, especialmente en lo que se refiere a la metodología. Ellos concordaron en dividir al segundo tomo en 4 grandes temas: a) La Independencia, con sus antecedentes y desenlace final; b) El federalismo; c) El conservadorismo de la segunda mitad del siglo XIX; y, d) La revolución liberal y su aporte a la democratización.

Aspectos de la intervención de Galo Ramón

Varias importantes novedades comunicó Galo Ramón, que se refirió a las fuentes consultadas, fuentes primarias muchas de las cuales se encuentran en el Archivo Histórico Municipal de Loja, el archivo de las Monjas Concepcionistas de Loja, la Biblioteca Aurelio Espinosa de Quito; las fuentes que no se pudo consultar, como el Registro de la Propiedad de cada cantón (excepto el de Paltas), el de los documentos judiciales y otros.

La tercera parte de su intervención Ramón la dedicó a anticipar lo que será el contenido del tercer tomo, que comprenderá los últimos cien años de la vida provincial. Está incluyendo amplia información sobre la evolución demográfica, para lo cual le ha sido muy útil la recopilación de datos hecha por los mormones y que se halla disponible en internet. En lo ideológico y político anticipó sus criterios, como los siguientes.

Según Ramón en La Historia de Loja y su Provincia el Dr. Pío Jaramillo da gran importancia a la aspiración de construir el ferrocarril desde Puerto Bolívar al río Amazonas; a la existencia de una región sur (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) en lugar de una región austral, porque la vinculación con Cuenca no ha sido relevante; y, a la existencia de una cultura lojana.

Ramón sostuvo que hoy sería un grave error construir el ferrocarril por la devastación que ocasionaría en la selva amazónica; que la región sur ya no existe como hace 67 años, porque las plantaciones de banano y las camaroneras distanciaron y desvincularon a El Oro de Loja, así como también ahora la minería a gran escala nos está desvinculando de Zamora.

Respecto a la cultura lojana, castellana, dijo que tampoco ha perdurado porque otras culturas, como la Saraguro, la Ambocas, la de los Paltas y otras han salido a reclamar sus espacios, así como otras culturas urbanas se han hecho presentes, por lo que ya no es dominante el castellano.

Ramón dijo que el trabajo asumido por él debía hacerse en equipo, pero no fue posible constituirlo y se lamentó de que las universidades no hayan formado historiadores ni les hayan dado la importancia que tienen a las Ciencias Sociales, por lo que la provincia no ha llegado a tener buenas investigaciones sobre la vida social del pasado. La Nueva Historia de Loja solamente viene a llenar algunos de los grandes vacíos existentes, pero de todas maneras va a contribuir a difundir asuntos de enorme trascendencia, que deben ser conocidos por todos los lojanos. Puedo asegurar que en el futuro será imperdonable para los hombres públicos de Loja no haber leído detenidamente la obra de Ramón, que es desde ya tan indispensable como la de Pío Jaramillo.

El acto concluyó con las magistrales interpretaciones del conjunto de cuerdas del Conservatorio de Música «Salvador Bustamante Celi».(I)