Dirigentes gestionan la culminación de obras

En los diferentes GAD parroquiales de la provincia de Loja, considerando que en mayo los dirigentes culminarán su período hay algunas intervenciones que vienen desarrollándose y que prevén ser finalizadas. Uno de los principales inconvenientes ha sido los escasos recursos económicos.

En el caso del cantón Loja, por ejemplo, en parroquias como: Yangana, Jimbilla, Vilcabamba, San Pedro de Vilcabamba, entre otras, quienes están a la cabeza de estos niveles de gobierno optaron por la reelección; se encuentran con licencia sin sueldo para poder participar de la campaña y postular en los próximos comicios.

 En la parroquia Chuquiribamba, cantón Loja, Héctor Guaya Pauta indicó que en su caso culminará el período. Se está por concluir algunas obras de infraestructura relacionadas a construcción de canchas de uso múltiple.

 Un tema que preocupa y que tiene prioridad es el relacionado a la intervención y limpieza vial que conduce a barrios rurales.

En este año al ser presupuestos prorrogados, ya no se pueden realizar la contratación de nuevas obras, solo ejecutar y concluir las están planificadas con anterioridad.

Con el presupuesto participativo, que corresponde a estos niveles de gobierno, se aspiraba concretar labores de alcantarillado, agregó la autoridad.

 Situación

 Igual situación se vive en otros cantones de la provincia de Loja.  En Saraguro, Samuel Isaías Gualán, presidente del GAD Parroquial San Pablo de Tenta, precisó que actualmente se interviene de acuerdo a la planificación en las 17 comunidades que conforman el sector.

Hay trabajos que están en ejecución y otros pendientes como adecuación de algunos espacios públicos.

 El dirigente precisó que uno de los principales inconvenientes, en estos cuatro años que están por culminar, fue la reducción del presupuesto.

Priorizar

El dirigente acotó que en el lugar no existía cobertura celular.  Sin embargo, se consiguió que una empresa de telefonía móvil nacional instale una antena para que la población tenga acceso a este servicio.

 “En estos días también se ubicará el tendido de red eléctrica, que beneficiará a esta comunidad rural”, concluyó el dirigente. (I).