En 2023: Sector productivo espera un mayor crecimiento económico    

El sector comercial y productivo de la ciudad y provincia de Loja espera que la actividad se normalice este 2023. Hay algunos factores que inciden a criterio de profesionales de la urbe lojana, vinculados con el quehacer empresarial. Se aspira que este año se dé una reactivación total.

En 2022, distintos acontecimientos causaron una desestabilización de la economía; el paro nacional se menciona como una de las principales causas para que el año pasado se presente cierta recesión.

A criterio de Estuardo Granda Torres, comerciante y empresario lojano, este 2023 se espera que la pandemia sea superada para que no existan más restricciones.  

De igual forma, se aspira “una estabilidad política en el país, para que no se vuelvan a realizar paralizaciones”.

Establecer

También sugirió establecer medidas que permitan disminuir el costo del transporte internacional para que los productos que llegan de otros países no resulten costosos.

 “Tenemos la esperanza que este 2023, sea mejor comparado con los años 2020, 2021 y 2022, donde hubo una gran afectación por el tema de   pandemia y el paro del sector indígena”, precisó el profesional.

Planificaciones  

La seguridad, también es otro tema importante que debe considerarse.

Es necesario, que las autoridades a nivel nacional y local puedan adoptar las medidas para que exista un mayor control.  Aunque Loja no ha tenido una incidencia muy grande en cuanto a índices de inseguridad.  

“Lo que se requiere es una estabilidad política, económica y sanitaria para poder llevar a cabo todas las planificaciones que tiene el sector comercial e industrial de esta provincia”, agregó Granda Torres.

Impuestos

En lo relacionado al tema impuestos, la mayor incidencia se dio con la nueva Ley de Finanzas que afectó, especialmente, el patrimonio de las empresas, industrias y negocios con el pago de un “impuesto único”.

En Loja, un aspecto que también preocupa, al ser una zona fronteriza, es el contrabando de productos en diversas áreas: textil, alimentos, licores y confitería, que ingresan del Perú a precios bajos.  “Esperamos que en este 2023, exista estabilidad para poder invertir”, enfatizó el empresario. (I).