Periodismo y su rol en la sociedad

Hoy 05 de enero, se celebra el Día del Periodismo Ecuatoriano, fecha donde se conmemora el trabajo tesonero, imparcial y veraz de los profesionales de la comunicación en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Circunstancias

El periodista Óscar Barrazueta Delgado, señaló a Diario Crónica que la evolución de la comunicación social ha ido creciendo poco a poco, especialmente, postpandemia con el uso de herramientas y recursos tecnológicos. “Sin embargo, el fondo de la profesión como tal, falta mucho por trabajar, porque los gremios y la academia deben profundizar y enseñar en base a la realidad”, dijo.

“Una de las situaciones más complejas es que en algunas universidades todavía manejan mallas curriculares antiguas que no están acordes al entorno y necesidades de la colectividad, por ello, es necesaria su reformación y actualización de conocimientos”, agregó.  

Por su parte, Marco Zhigui Paqui, presidente del Colegio Provincial de Periodistas de Loja, indicó que la labor del periodista es y será siempre pensando en el bienestar ciudadano “porque somos la voz y pensamiento de los menos favorecidos, de quienes no tienen respuesta favorable a sus necesidades por parte de las autoridades”, mencionó.

Dijo que en el ámbito de la comunicación todo ha cambiado, incluso los contextos, porque las tecnologías han provocado que la sociedad esté informada a cada instante.

Ley

En cambio, Lindon Sanmartín Rodríguez, periodista, indicó a Crónica que los profesionales han valorado mucho la decisión del presidente de la República del Ecuador, de haber -arrojado al tacho de basura- la Ley de Comunicación, “esto permitió libertad no solo al periodista sino a todos los ecuatorianos debido a que se pueden canalizar los criterios del convivir social, político, económico, religioso y deportivo sin censuras”.

En cuanto a la tecnología, en estos momentos es el mecanismo con el que se puede llevar el contenido de la información, pero “la rapidez de comunicar puede llevar a cometer una serie de errores al profesional, por lo que es necesario analizarla y luego difundirla”.(I).