
Ambiente político agitado, entre los candidatos por las diferentes dignidades, en los 16 cantones de la provincia de Loja. Hay otro grupo que pone a punto y finiquita obras pendientes, considerando que no participarán porque la Ley no les faculta o por decisión personal.
En mayo próximo, en los distintos niveles de gobierno, asumirán funciones quienes resulten favorecidos en las urnas.
Sinnúmero de panoramas existen en los 16 cantones de la provincia. Mientras algunos burgomaestres solicitaron licencia para postular a la reelección, por ejemplo, Macará, Olmedo, Espíndola, Catamayo, Puyango. Otros en cambio, están en la recta final de sus funciones.
En Sozoranga, Romeo Francisco Moreno, alcalde, indicó a Diario Crónica, que dejará en orden planes que están por culminar y que hay varios en proyección que deberán tener continuidad.
“Seguiré trabajando hasta el último día de mi administración”. Obras relacionadas al agua potable, alcantarillado y saneamiento básico en comunidades rurales están por concluir, precisó la autoridad.
Fue alcalde durante los años 2009- 2014. Y este segundo período 2019-2023.
Acotó que luego de entregar el cargo volverá a su actividad como funcionario público en las oficinas de Empresa Eléctrica de ese cantón.
Culminar
En el caso de Oswaldo Román Calero, fue alcalde de Celica, en algunas ocasiones. En este último, 2019-2023, su gestión estuvo marcada por algunos contratiempos.
Quiso postular para la Prefectura de Loja, pero ante una denuncia por infracción electoral y violencia política de género, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) firmó la resolución de suspender sus derechos de participación por el lapso de dos años.
Dijo que hay varios planes, entre ellos, proyecto regional del agua, con gestión de fondo de USD 800 mil. Además de programas relacionados a vialidad, obras de infraestructura, entre otros, que culminaron.
Luego de concluir su período añadió que dedicará su tiempo a actividades privadas y académicas vinculadas con su profesión en la Ingeniera Civil.
Otros
En cantones como Pindal, Germán Sánchez, fue alcalde por varios períodos. De acuerdo a reformas a la Ley, no le permiten otra postulación.
Igual situación presenta Alex Padilla, en Calvas; y, Norman Espinoza, Gonzanamá, quienes también ya fueron burgomaestres en sus respectivas jurisdicciones.
En el caso del cantón Zapotillo, Efrén Vidal, fue electo por primera vez en el período 2019-2023. En una reciente entrevista concedida a este medio, indicó que no participó a la relección por asuntos personales. (I).