Decenas de patrulleros dañados en la Subzona Loja

En los patios de la Subzona de Policía Loja están paralizados decenas de patrulleros de diferentes marcas. Según la autoridad policial, están dañados, y esperan este año contar con los recursos para su restauración.

Situación

Camionetas, automóviles y motocicletas son parte de los vehículos que están en mal estado por diferentes motivos.

El coronel Marlon Guerrero León, comandante de la Subzona de Policía Loja Subrogante, al ser consultado por Diario Crónica sobre el parque automotor, señaló que es una desventaja por cuanto la mayoría se encuentran fuera de funcionamiento. “Estamos iniciando el año fiscal y esperamos contar con el presupuesto necesario para trabajar en los vehículos y luego sacarlos a las calles”.

Meses anteriores

La asambleísta por la provincia de Loja, Johanna Ortiz Villavicencio, en diálogo con Diario Crónica señaló que, esta novedad no es algo reciente porque en su momento ya lo denunciaron. “El 30 de mayo de 2022 tuve una visita al Comando de Policía de Loja por un proceso de fiscalización que había iniciado, me reuní con el comandante de ese entonces y conocí que había más de 30 patrulleros que no estaban en funcionamiento por daños e incluso por temas administrativos netamente con la aseguradora de los vehículos”.

Ante esta situación, “solicité información al ministerio del interior, pero la respuesta otorgada por Patricio Carrillo, quien regentaba la entidad, es que quien ejecuta estos procesos es el ministerio de Gobierno”.

Ha pasado el tiempo y “con sorpresa veo que no resuelven el problema de los vehículos, pero no es que en mayo de 2022 se dañaron sino la problemática venía desde tiempo atrás”. Esto conlleva a que la provincia tenga déficit de patrulleros, lo cual provoca la inseguridad que está viviendo en la actualidad.

La autoridad señaló que existen los recursos económicos, incluso humano, para solucionar el problema con los patrulleros, sin embargo, no “existe voluntad política”. Agregó que como legisladora seguirá solicitando información y fiscalizando este tema para que den solución lo más pronto posible.

Diario vivir

Por su parte, la ciudadana María Andrade Acaro, acotó que le parece sorprendente observar decenas de automotores, en buen estado, varados en inmediaciones de la policía, mientras la ciudadanía vive las consecuencias de la inseguridad: robos por doquier, asaltos, muertes y venta de sustancias ilícitas. ¿Las autoridades como el gobernador que están haciendo para solucionar esta problemática?(I).

Dato

La Subzona de Policía cuenta con 468 uniformados, de los cuales 220 están en el Distrito Loja.

Con el plan operativo denominado Villonaco 1 se integrarán 80 policías más para los distritos con mayor índice delictivo.