Puyango se viste de fiesta por la cantonización

Puyango, tierra de Arte, Miel y Café, celebrará sus 76 años de cantonización con actos culturales, sociales, cívicos y solemnes desde el 12 al 23 de enero. La agenda festiva inicia con el pregón.

Programa 

El cantón está ubicado en la frontera sur-occidental de Loja a 214 km de la capital provincial.

El jueves 12 de enero, a las 14h00, será el pregón de festividades; en este evento, entidades públicas y privadas recorrerán las principales calles de la ciudad.

La Feria Comercial Ganadera se efectuará el sábado 14, en el Complejo Ferial “San Agustín”, aquí expondrán los mejores ejemplares de ganado bovino. En la noche del mismo día, llevarán a cabo la coronación y exaltación de Samantha Rogel, reina de Puyango, periodo 2023-2024, luego la presentación artística de Daniel Páez y la Orquesta Zandunga.

El domingo 15 de enero, será un día de intensa adrenalina con la competencia ciclística y de carritos de madera. Del lunes 16 al jueves 19, habrán actividades deportivas y culturales. El viernes 20, se llevará a cabo la Feria de Proyectos Estudiantiles; y, por la noche la presentación de la Orquesta Don Medardo y sus Player´s.

La programación continúa el sábado 21 con la Expo Emprendimiento “Puyango, Me nace del corazón”; posterior, el Festival del Pasillo (Trío Kopal, Trío Ricordi y K-Tleya Orquesta).

Día festivo

El 23 de enero, día principal de fiestas, las actividades iniciarán a las 08h00 con la colocación de ofrendas a los próceres de cantonización; 09h00, desfile cívico estudiantil e institucional; 11h00, sesión solemne por un año más de cantonización; tarde deportiva interprovincial; y, finalmente, la noche cultural.

Carmen Jiménez, habitante por más de 30 años de este cantón, puntualizó que Puyango cuenta con diversos sitios turísticos naturales, razón por la cual los turistas a más de disfrutar de las fiestas de cantonización pueden visitarlos.(I).