En Saraguro: Proyecto eólico Huascachaca, en su etapa final 

Con expectativa e interés esperan dirigentes y moradores, de las zonas de influencia, la inauguración del proyecto Eólico Minas de Huascachaca, ubicado en la comunidad de Uchucay, parroquia San Sebastián de Yúluc, cantón Saraguro, provincia de Loja.

El Ministerio de Energía a través de Elecaustro desarrolla la propuesta de construcción del Parque Eólico Huascachaca.

En diálogo con Diario Crónica, Luis Guillén Bernal, director de la Unidad de Supervisión de Proyectos de Elecaustro, indicó que se encuentran en la etapa final del proyecto.

El parque eólico está conformado por 14 aerogeneradores de 3,571 MW cada uno, con una potencia total de 50 MW.

Al momento ya están armados 12 de los 14 aerogeneradores, los que cumplieron con la etapa de montaje de aspas, y de los cuales 11 están en fase de operación y prueba, aportando al Sistema Nacional Interconectado con energía limpia y renovable.   La aspiración es que la primera semana de febrero de este año estén operando en su totalidad. 

Aporte

 Los trabajos iniciaron en 2017, y fue ejecutado por fases.  El costo total de la obra bordea los USD 90 millones, una parte con financiamiento propio de la empresa y la otra con recursos de un crédito del Banco de Desarrollo.

Guillén Bernal, acotó que, a más del aspecto técnico, también es un trabajo con la comunidad de zonas de influencia. Durante la ejecución del proyecto, destinaron fondos para el   mejoramiento vial, desarrollo agrícola, turístico, entre otros.

Importante

Kiko Tituana Armijos, concejal del cantón Saraguro, dijo que apoyan y dan las facilidades desde el Ayuntamiento para el desarrollo de la obra.

“Los beneficios directos para la zona son en el ámbito turístico y activación de la economía”. Incluso algunos visitantes de otras localidades llegan lugar para observar las hélices gigantes, precisó.

Generar

Juan Tocto Sánchez, teniente político de las parroquias de San Sebastián de Yúluc y Sumaypampa, agregó que es un proyecto importante, especialmente, por las regalías generadas para estos sectores y la creación de fuentes de trabajo. “Aspiramos que la obra culmine en su totalidad”. (I).

Dato

El parque está conformado por 14 aerogeneradores de 3,571 MW cada uno, para una potencia total de 50 MW, suministrando 130 GW.h de energía limpia anual a 90.000 hogares ecuatorianos.