Propuesta Ordenanza de uso de mototaxis genera desacuerdos     

Un proyecto de Ordenanza que “regula y controla el uso de motocicletas de tipo tricimotos y mototaxis en el cantón Loja”, generó polémica al interior del Cabildo lojano. Representantes del transporte acudieron a la sesión; sin embargo, la cita de trabajo se suspendió.

El proponente, Pablo Burneo Ramón, concejal; en sesión del miércoles 11 de enero, defendió la propuesta que busca, a su criterio, regular el servicio de transporte, prestar nuevas alternativas a un costo más económico y brindar algunas opciones de movilidad para los ciudadanos.

 La sesión se extendió por algunas horas. Hubo discrepancias entre los ediles, incluso existió la propuesta que se archive este proyecto o sea devuelto a su proponente.

Intervención

Diana Aguilar Villacrés, edil, dijo que “existen dudas”, si la propuesta se dirige solo a las parroquias rurales o al cantón Loja en general.   “Tampoco guarda concordancia con el plan de movilidad y desarrollo territorial”. Además, debieron realizarse estudios previos, precisó Aguilar.

Ana Lucia Namicela, concejal, acotó que, en el proyecto de Ordenanza, existen algunas contradicciones, además, “no tiene el sustento legal”.

 Situación

El presidente de   la Unión Provincial de Taxistas, Diego González González, acotó que con una comitiva participaron de la Sesión del Cabildo para dar su punto de vista.  “No está claro si solo es en las parroquias”.

Existe preocupación porque en un articulado de la propuesta establece que las tricimotos y mototaxis, podrán movilizarse “por todo el cantón”. Aclaró que, no están de acuerdo para que se incremente estos cupos, porque se “atenta contra la seguridad ciudadana y nuestro trabajo”.

En la cita de trabajo, no se llegó a ningún acuerdo, porque la alcaldesa del cantón Loja, dio por suspendida la sesión. (I).

  DATO

Se aclaró, por parte del Secretario General, que de acuerdo Art. 322, los proyectos de Ordenanza, deberán ser sometidos a dos debates.