Lluvias en varios cantones facilitan la etapa de siembra

Presencia de lluvias, en varias localidades de la provincia de Loja, dan inicio a la época de siembra. La actividad empezó con algunos contratiempos, de acuerdo a los agricultores.

Raúl Parra Castillo, responsable del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en la Zona 7, indicó que la situación atmosférica en los últimos días es favorable para la presencia de lluvias.

 De acuerdo al boletín vigente, existirán precipitaciones “desde el 08 de enero hasta el 13 del mismo mes, en el cantón Loja, Gonzanamá, una parte de Calvas, Chaguarpampa, entre otros”.

 Ambiente

 En Pindal también las lluvias se hacen presentes. Telmo Bereche Güillín, administrador de la Asociación EcoPindal, indicó que se encuentran preparando el terreno. A mediados de enero, empiezan a sembrar.

Uno de los principales inconvenientes presentados, es que la urea sigue a precio alto, a un costo de USD 45. El objetivo es que se pueda entregar el fertilizante subsidiado.  A decir del dirigente, el registro para recibirla se cumplió con anterioridad. “Esperamos que se cumpla con este ofrecimiento”.

 El objetivo es que este 2023 las cosechas sean buenas.

Situación

 Igual situación se da en parroquias del cantón Loja, por ejemplo, Gualel.

 Rogelio Maza Tene, agricultor, indicó que esta es una localidad con alta producción de hortalizas, frutas y verduras, saliendo a mercados de la ciudad de Loja e incluso cantones de la Costa. Sin embargo, precisó que, si bien la lluvia es favorable para sembrar, por otro lado, causa interrupciones en vías.

“Es importante que las autoridades se preocupen por esta área para no tener inconvenientes”, agregó. (I)