Falleció expresidente del Municipio de Puyango

En los albores de mes y año, el 07 de enero de 2023, entregó su alma al Creador, quien en vida fue Víctor Vicente Macas Maza a la edad 83 años. Aquí una corta biografía

Nació, en el hogar conformado por Segundo Macas Revilla y Leticia Maza Revilla, en la parroquia Alamor del cantón Puyango el 24 de julio de 1939.

Rondando los 11 años, Víctor Macas fue acogido por la familia de Enrique Orellana y Teresa Loayza, quienes le brindaron la educación primaria en la escuela Eloy Alfaro de la ciudad de Alamor. Cuando alcanzaba los 17 años de edad, laboró junto a Juan Yazbeck (originario del Líbano), en el negocio de comercio, tras acompañarlo hasta sus últimos días, de acuerdo a la época, recibió una liquidación de 17 mil sucres, por parte de los familiares del libanés. Por esa época también prestó sus servicios vendiendo productos de primera necesidad en el proyecto implementado por el gobierno nacional, conocido como “Almacén de Subsistencia”.

Al terminar ese trabajo, instaló su propio negocio dejando notar su capacidad, inteligencia, integridad y honestidad; aspectos que desde pequeño había practicado y que fueron formando su personalidad.

En 1974, contrajo matrimonio con la distinguida Srta. Martha Elizabeth Calderón Valdiviezo, con quien procreó 4 hijos: Martha Dennisse, Víctor Daniel, Adriana de Jesús y Álvaro Vicente Macas Calderón; a más de ellos tuvo 2 hijas Carmen Victoria Macas Rogel y Noralma Macas Dávila; en el año 1993 toma a José Vladimir Calderón Viteri como hijo de corazón.

Su prestigio, como hombre de bien, le permitió ingresar en el ámbito político, siendo electo concejal por la Izquierda Democrática; en la primera Sesión del Cabildo, por unanimidad, fue designado presidente del Ilustre Municipio de Puyango, periodo 1984-1986.

Entre sus principales obras como presidente del Municipio se destacan: regeneración Urbana con el asfaltado de la parte céntrica de la ciudad de Alamor, electrificación a los barrios Guararas y Naranjal y apoyo en obras educativas para el cantón.

Su gestión para la consecución de la Extensión Universitaria de la U.N.L en Alamor dieron fruto, permitiendo que la juventud se quede a continuar sus estudios en tecnologías Agropecuarias, áreas contables y administrativas.

Adicionalmente, se desempeñó como concejal, Socio Fundador de la Izquierda Democrática en Puyango, presidente del Centro Agrícola de Puyango, presidente de los proyectos de riego Divino Niño y Piedra Tabla, entre otras.

Don Víctor Macas Maza, es descrito como una persona jovial, amable, bondadosa y solidaria; conversar con él era abrir una enciclopedia de la historia de Alamor, comentan quienes lo conocieron.

Por esta trayectoria, el GAD Puyango, le rindió un Homenaje Póstumo, destacando su trabajo como presidente del Ilustre Municipio. Sus restos reposan en el cementerio municipal de la ciudad de Alamor.

La Familia Macas – Calderón, deja constancia de su imperecedero agradecimiento por todas las muestras de Solidaridad.(I).