Solicitan plan de contingencia para evitar percances en vías

El mal tiempo y las fuertes lluvias que afrontan algunos cantones de la provincia de Loja, pone en aprietos a conductores y transportistas que recorren las distintas rutas. Piden a las autoridades y al MTOP la ejecución de un Plan de Contingencia que permita una intervención urgente.

El invierno deja los primeros estragos en las vías, el último percance ocurrido en la carretera Loja- Catamayo, pone en alerta a representantes de la transportación.

 Hay otras vías como Loja-Cuenca, Loja- Zamora y la ruta hacia la Costa que también con las intensas caídas de agua, suelen presentar interrupciones.

 Franco Gómez Jaramillo, gerente de la Unión de Cooperativas de la provincia de Loja, precisa que cuando se presentan derrumbes o deslaves es necesario que las autoridades del MTOP, intervengan de forma inmediata.

Trabajo

 A decir del dirigente, se debe realizar un trabajo coordinado incluso con los alcaldes de los diferentes cantones, para en caso de existir cierres, a causa de las precipitaciones, realizar labres urgentes.

 “El gobierno comprometió recursos, pero hasta la fecha no sabemos de los fondos”.

 Como transportistas pedimos se actúe de forma inmediata. “Solicitamos, además, activen planes de contingencia”, precisó Gómez Jaramillo.

Situación

 Los representantes de las diferentes unidades de transporte no son los únicos que sufren percances al momento de dirigirse a los destinos.

Raúl Gerardo Montoya, comerciante, indicó que con frecuencia le toca movilizarse a Zamora y Catamayo, pero la situación es preocupante.

“Existe temor de viajar cuando llueve porque la presencia de derrumbes es permanente, especialmente, hacia el Oriente”, indicó.

Esner Bustamante Rivera, coordinador Zonal 7 del MTOP, referente a lo suscitado en la vía Loja- Catamayo, dijo que desde el kilómetro 18 hasta el 20, el paso ya está habilitado.

 Comprometió que un equipo de trabajo permanecerá en el sector para intervenir. En la carretera antigua también realizan trabajos de limpieza, concluyó la autoridad. (I).