“Frontera Armada” dejó dos detenidos en Catamayo

Catamayo. La madrugada del miércoles 18 de enero de 2023, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron un operativo a escala nacional en 6 provincias, deteniendo a 19 personas, quienes serían parte de una estructura delictiva dedicada al abastecimiento y comercialización de armas de fuego y municiones. 

La operación también se realizó en el cantón Catamayo, provincia de Loja, donde las fuerzas policiales y Fiscalía allanaron una vivienda y detuvieron a dos hombres.

Ignacio A. M. O. y Nelson E. Q. M. fueron aprehendidos, entre sus pertenecías habría varios celulares que más tarde fueron decomisados. Los hombres fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

Evidencias     

En el operativo a nivel nacional decomisaron 15 armas de fuego: tres fusiles, seis carabinas, cuatro pistolas, un rifle y una escopeta, siete alimentadoras, 741 municiones de varios calibres, 1.687 cápsulas detonantes, siete vehículos, USD 9.650 dólares, 140.000 pesos colombianos y 19 celulares.

Detalles

El ministro Juan Zapata informó que los integrantes de este grupo delictivo se dedicaban al tráfico de armas, municiones, explosivos y pertrechos militares, destinados al abastecimiento de grupos armados en Colombia y a organizaciones criminales de Ecuador.

Remarcó que después de aproximadamente un año de investigación, mediante técnicas especiales, los agentes de la Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) identificaron un grupo que realizaba actividades ilícitas de transporte, acopio y distribución de armas, municiones y explosivos no autorizados, en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cañar, Azuay, El Oro y Loja; para el acto criminal utilizaban rutas preestablecidas desde el sur de Ecuador hasta la provincia de Imbabura, que servían para el almacenamiento temporal y posterior entrega en Colombia.

Su modus operandi consistía en enviar las armas, municiones y explosivos a través de encomiendas o en vehículos acondicionados para su ocultamiento. La organización tenía como objetivo principal el abastecimiento y fortalecimiento a las disidencias de las ex-FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que operan en la frontera con Ecuador, así como también, a los grupos de delincuencia organizada del país.

Trabajo conjunto Ecuador-Colombia

El secretario de Estado indicó que durante el año de investigación realizaron ocho operaciones en flagrancia en Ecuador y dos en Colombia, en ellas detuvieron a personas vinculadas a esta organización y también incautaron importante cantidad de material explosivo.

En tanto, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, manifestó que los explosivos encontrados a este grupo criminal son de origen peruano. Recalcó que este tipo de operaciones, para la desarticulación de grupos criminales, serán ejecutadas durante todo el 2023.(I).