Santiago vivirá una tarde de juegos tradicionales

Cada año en el mes de enero, la parroquia Santiago, del cantón y provincia de Loja, se viste de gala al celebrar un aniversario más de vida política. En ese marco se desarrollará la II Edición de los Juegos Tradicionales “Santiago revive jugando”.

Evento

Juegos como el trompo, canicas, carrera de carros de madera y el taco, se realizarán el domingo 29 de enero, a partir de las 13h00, en el parque Central de Santiago.

Mercy Yunga, en representación del Colectivo Turístico “Apasionados por el Mundo” (APEM), dijo que en la actualidad estos juegos han quedado casi relegados, mientras que, así se divertían antiguamente los jóvenes, incluso ayudaba a la interacción e intercambio de culturas. 

Invitó a la ciudadanía a ser partícipes de estas actividades deportivas tradicionales. Acotó que “los primeros tres lugares de cada uno de los juegos serán premiados con estímulos económicos y órdenes de consumo”.

Fiestas

Las festividades de Santiago iniciarán este viernes 20 de enero hasta el lunes 30 con eventos religiosos, culturales, sociales, solemnes y productivos. 

En relación a la afluencia que estos juegos han tenido, la representante del Colectivo indicó que “en 2022 hubo gran acogida de niños y adultos, por lo que esperamos que este año la cifra se incremente”.

Por su parte, la directora de Turismo del Municipio de Loja, Diana Nagua Suing, puntualizó que esta II Edición de los juegos busca la continuidad de estas tradiciones en las diferentes parroquias del cantón, “cuya actividad revive, especialmente en los adultos, lo que jugaban durante su niñez y que mejor compartir con nuestros pequeños”.(I). 

Dato

Las personas interesadas pueden ingresar a la página APEM Oficial y solicitar la inscripción o al contacto 0991951636-Mercy Yunga.