Creación del cantón Puyango

Justo Leiva Córdova

Como benefactores e impulsores del proceso emancipador de este sector patrio debemos citar al doctor Lautaro Loaiza Luzuriaga, sacerdote gonzanameño que aportó en el desarrollo social, económico, cultural y religioso fortaleciendo la importancia de este pedazo de terruño y poniendo las bases para una futura cantonización de Alamor.

Dr. Luis Enrique Córdova Vivanco, gestor de la cantonización de Alamor.

En 1944 llegó a la iglesia de San Jacinto de Alamor, en calidad de párroco el doctor Luis Enrique Córdova Vivanco.  Luego de conocer el potencial económico, cultural y la bondad de sus gentes, tuvo la valiosa idea de convertir a este sector fronterizo en cantón, para ello en 1945 organizó la Sociedad Acción Cultural del Pueblo que fue el organismo encargado de impulsar la cantonización de Alamor; estuvo bajo la dirección del doctor Córdova Vivanco y como presidente el señor Luis Otero Valencia.  En 1946 el presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra anunció una visita a Macará. Desde Alamor salió una comisión presidida por el doctor Luis Enrique Córdova y en el Valle de Casanga, cantón Paltas, en casa de hacienda del Sr. Bernardo Valdivieso, se entrevistó con el mandatario, quien ofreció categóricamente la cantonización de Alamor.

Continuaron las gestiones y con el apoyo del doctor Maximiliano Witt, y los doctores Francisco Costa Zabaleta y Agenor Villacrés diputados por Loja, se logró que la Asamblea Constituyente aprobara la creación del nuevo cantón el 17 de enero de 1947 fue publicado en el Registro Oficial Nro.791 del jueves 23 de enero del mismo año.

Organización política y administrativa

Cuando se creó el cantón Puyango fue nombrado jefe Político el señor Rubén Maldonado Prado; Comisario Nacional don Manuel Apolo;  Notario Público, Alberto Sarango Piedra; y, comandante de cobertura Militar “Alamor”, capitán Ildefonso del Castillo.

Organización municipal. El 1 de marzo de 1947 a las 15h00 previa convocatoria del jefe Político, Rubén Maldonado, se reunieron en el Salón de sesiones de la Sociedad Acción Cultural del Pueblo, (salón que estaba ubicado en el segundo piso de la parte posterior de la iglesia, junto a la plaza cívica), personalidades de Alamor para asistir a la sesión preparatoria del primer cabildo de este cantón, mismo que fue nombrado por el padre Luis Enrique Córdova y Dr. Monfilio Zambrano, gobernador de Loja.

Reunidos los concejales, nombraron secretario a Luis Frías Aguirre y por unanimidad nombraron las dignidades que se encargarían de llevar adelante al nuevo cantón.

Presidente: Sr. Enrique Orellana Núñez.

Vicepresidente: Sr. Hugo Jaramillo.

Secretario: Sr. Luis Fernando Mendieta.

Acto inaugural del nuevo cantón

La fiesta y acto inaugural del nuevo cantón, tuvo lugar el 2 de marzo de 1947, en la entrada principal de la iglesia, bajo las torres antiguas que daban cabida al reloj de 8 esferas. Rubén Maldonado Prado, jefe Político del cantón fue el encargado de tomar juramento y posesionar al cuerpo edilicio. En su discurso, don Rubén Maldonado, entre otras cosas manifestó: “Es el momento solemne y público, es la organización de la fiesta colectiva para perfilar el alma alamoreña en la historia política de nuestra soberanía, ardua es vuestra misión administrativa, requiere ciencia y prudencia”.Para perennizar esta fecha tan importante para los puyanguenses (dos de marzo), una escuela y un club social, cultural y deportivo tomar dicha fecha como su nombre, en la actualidad ya no existen. La fiesta de cantonización se celebró hasta el año 1962, el dos de marzo, y desde el siguiente año pasó a conmemorarse la fecha de cantonización el 23 de enero.

En sesión del dos de marzo, Puyango fue consagrado al Sacratísimo Corazón de Jesús.(I).