Se busca reducir el ausentismo en las urnas

En los últimos comicios de 2021, el nivel de ausentismo llegó al 17,26%, promedio nacional. La provincia de Loja registra un total de electores de 401.925. La multa por no sufragar es del 10 % de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir, USD 45.

El próximo 05 de febrero se desarrollarán las elecciones seccionales donde se elegirá a alcaldes, prefectos, concejales, vocales de los gobiernos parroquiales rurales, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y las preguntas del Referéndum.

La provincia de Loja registra un total de electores de 401.925; y, el cantón Loja, 198.943.

Luis Cisneros Jaramillo, director del Consejo Nacional Electoral en Loja (CNE-L), indicó que, en los últimos comicios de 2021, pese a afrontar una etapa de pandemia, el porcentaje de ausentismo disminuyó, llegó al 17%; este se redujo en relación a elecciones anteriores donde las cifras llegaban entre el 20% y 25%.

“Esperamos que, para estas elecciones, exista un porcentaje menor y cada vez se vaya reduciendo”, precisó.

Presencia

 Con el objetivo de garantizar la presencia de los sufragantes en las urnas y de quienes conforman las Juntas Receptoras del Voto (JRV), la autoridad indicó, la capacitación para este último grupo es obligatoria, lo que también permite su participación como integrante de junta.

Panorama

Ciudadanos lojanos, tienen opiniones divididas referente a los próximos sufragios y definición del candidato.

Juan Carlos Pereira, profesional en Derecho, aseveró que es necesario cumplir con esta responsabilidad. “Debemos ejercer el derecho a la democracia y expresar nuestra decisión al momento de votar”.

Susana Bustamante Carrión, comerciante, dijo que en su caso acude a sufragar para no pagar la multa. “Requiero el certificado de votación para todo trámite”. (I).

Multas por no presentarse el 05 de febrero

Por no asistir a sufragar: 10% del SBU (USD 45).

Por no cumplir como miembro de la Junta Receptora del Voto: multa del 15% del SBU.

Por abandonar funciones como miembro de la Junta Receptora del Voto: multa de 10 a 20 salarios básicos.