Accidentes en moto con cifras altas en Loja

Los accidentes en las calles de Loja no terminan; existe preocupación en la ciudadanía porque algunos motociclistas no respetan las ciclovías y peatones, lo cual, se convierte en un peligro al momento de circular.

El número de motocicletas incrementó en la urbe lojana a raíz de la pandemia. Algunos ciudadanos indicaron a Diario Crónica, que ciertos conductores, que usan este medio de transporte, pasan a gran velocidad, sin respetar las señales de tránsito y las ciclovías.

Medardo Armijos Sotomayor, quien tiene un negocio por San Sebastián, indicó “hay motociclistas que circulan a una velocidad excesiva, sin importar que estudiantes caminen por el lugar”.

Juan Marco Mejía, ciclista, precisó “existe preocupación; quienes conducen motos, usan la ciclovía para estacionar, tampoco respetan los semáforos”. Hay lugares con mayor congestión, donde se producen accidentes.

Situación

Víctor Pauta Romero, jefe de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT), precisó que, durante el 2022, hubo 125 motocicletas involucradas en accidentes de tránsito, por diferentes causas, entre ellas; irrespeto a las señales de tránsito. En lo que va de este mes, hubo tres siniestros.

A decir de la autoridad, se realizan controles en la zona urbana y rural, en parroquias como Malacatos y Vilcabamba, localidades donde existe un mayor uso de motos.

Multas por no usar casco, son frecuentes. Asimismo, se recordó, que el exceso de pasajeros en una motocicleta está prohibido.

Educación

Pauta Romero acota que se continúa con las campañas de educación vial, con el apoyo de las escuelas de conducción.

 El objetivo es que los conductores respeten la ciclovía y se dé la preferencia a los peatones al momento de circular.

Revisión

El jefe del Centro de Matriculación Vehicular, Galo Costa De los Reyes, precisó “al igual que los vehículos se realiza la revisión técnica de las motocicletas”.

El número incrementó, por ejemplo, en 2021, se matricularon 2.000 motos; en 2022, un aproximado de 3.500. Este año, aún no existe un registro.

Uno de los mayores inconvenientes que presentan al momento de la revisión, son problemas de frenos, por ello, no pasan la inspección, concluyó la autoridad. (I).

Dato

Durante el 2022, se registró un total de 125 motocicletas involucradas en accidentes de tránsito.