En el cantón Loja:  Ordenanza sobre el uso de mototaxis pasó el primer debate

La “Ordenanza de regula y controla el uso de motocicletas de tipo tricimotos y mototaxis en el cantón Loja”, es el proyecto presentado por Pablo Burneo Ramón y que pasó el primer debate, hubo: 4 votos a favor, 3 en contra, 2 blancos y 3 ausentes.

Votación

Durante la sesión de Cabildo para la respectiva votación hubo dos mociones, Archivar la propuesta que tuvo el apoyo de: Diana Aguilar, Patricio Lozano y Ana Namicela; y, aprobar en primer debate: Pablo Burneo, Soledad Celi, Jaime Cuenca y Jaime Villavicencio. Mientras que, voto en blanco: Carmen Guaya y Patricia Picoita (blanco); y, ausentes: Leydi Cabrera, Ángel Feijóo y Ramiro Palacios.

Análisis

El concejal Pablo Burneo Ramón señala, en diálogo con Diario Crónica, que tras ser aprobada y enviada a la Comisión de Tránsito del Cabildo conformada por: Ana Lucia Namicela, Ramiro Palacios Cueva y Jaime Cuenca Alulima, los ediles deben socializar al Ordenanza en todas las parroquias rurales y realizar los informes con las entidades técnicas del Municipio para la factibilidad de la aplicación de la norma.

“Aunque con o sin normativa los servicios de tricimotos de carga o mototaxis están amparados en la Ley de Tránsito y su Reglamento”, dijo.

Acotó que en las parroquias rurales existe un gran intereses y expectativa debido a que sería un servicio más económico, además, ayudaría a evitar el maltrato animal que se está dando en las parroquias surorientales. 

El concejal indicó que tomará un buen tiempo para que presente el informe correspondiente la Comisión, esto debido a que hay varias ordenanzas que deben ser analizadas, una de ellas la de Pico y Placa, Empresa de Bus Urbano Municipal, Moto Entrega, entre otras.

La edil Soledad Celi Sarmiento, agregó que apoyo a la aprobación en primer debate, no porque sea correcto el proyecto, sino que simplemente se debe respetar el ordenamiento jurídico conforme a la normativa.

“Personalmente creo que Loja está saturada de servicios de transporte, tendría que ser conocida, socializada y realizarse un estudio integral que cuente con todos los informes”.

Por su parte, Patricio Lozano indicó que el proyecto propuesto tiene algunas incoherencias en los términos utilizados, por ejemplo, en el título, pareciera que es una ordenanza de carácter cantonal, pero la propuesta es para las parroquias rurales.

“Se debe hacer un verdadero diagnóstico para realizar ajustes, porque Chantaco, Taquil, Chuquiribamba, Santiago, Jimbilla, San Lucas ¿podrían implementar movilidad de esta naturaleza cuando se tiene dos vías paralelas y el resto son de interconexión comunitarias? Probablemente en parroquias como Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Quinara y Yangana se podría implementar, pero el resto no”. (I).