Basura inunda barrios periféricos

Durante el fin de semana, alrededor de 10 barrios, especialmente del norte de la ciudad, no contaron con el servicio de recolección de basura, ocasionando la acumulación de desechos en las calles y permitiendo que animales como los perros la esparzan por doquier.

Milton Angamarca, morador del barrio Anasquillo (Motupe Alto), señaló que han llamado al Municipio de Loja para que envíe a los funcionarios del departamento correspondiente a que recojan la basura porque —no llegan desde el miércoles pasado—. La respuesta ha sido que tal vez hoy lunes o mañana martes estarán por la zona. “Es inaudito que nos cobren por este servicio cuando no lo hay”.

Por su parte, Emérita Beltral, del barrio Carigán, dijo que los animales están regando la suciedad por las calles, volviéndose un foco de contaminación.

“Por ejemplo, en la parada de buses de nuestro barrio una vez a la semana llega (el basurero), mientras tanto la gente deja a un lado de los tachos la basura porque no hay donde más colocar y es allí cuando los canes aprovechan; en cambio, otros vecinos han construido sitios para colocar los desperdicios, pero se llenan sí no son recogidos periódicamente”.

Los moradores esperan que el Municipio envié a recolectar la basura que lleva acumulada casi una semana.

Desde el Ayuntamiento local se ha indicado repetidamente que tiene inconvenientes con los recolectores de basura, sin embargo, prestan el servicio a medida de las posibilidades tanto en la ciudad de Loja como en las parroquias.(I).