
Crítica es la situación que viven en Zamora Huayco Alto, sector El Carmen, por la acumulación de basura. Solo hay un contenedor cerca al lugar y el carro recolectar no pasa desde hace algunas semanas. La misma problemática se presenta en otros sitios de la ciudad.
Las imágenes lo dicen todo, es evidente observar la gran cantidad de desperdicios acumulados, incluso fuera del contenedor.
Los moradores muestran su preocupación. El carro recolector no pasa, el problema se agravó en los últimos meses.
Milton Fabian Morocho Morocho, habitante del lugar desde hace 40 años, dice que solo existe un contenedor e inclusive moradores de barrios cercanos, depositan ahí los residuos.
La problemática se agudiza porque anteriormente el carro pasaba cada semana. Sin embargo, “desde hace 15 días, no llega al lugar”.
Sitio
El barrio es un sector agrícola, sus habitantes se dedican al cultivo de productos que se comercializan en mercados de la urbe.
También es un sitio turístico, los fines de semana llega una gran cantidad de personas para “bañarse en el río”. Hay puestos de comida y otras actividades de recreación.
En los hogares también existen inconvenientes. “Se optó por guardar los desperdicios en sacos para luego quemar. La situación es crítica”, precisó el morador.
Pidió a las autoridades y funcionarios municipales solucionar este inconveniente porque los malos olores y la contaminación, causan incertidumbre y problemas de insalubridad en la zona.
El mismo criterio tiene José Alivar Morocho, quien también habita en el lugar, “el contenedor está repleto, no hay donde poner nada. Cerca al lugar existen viviendas y esto causa serios problemas”.
Daños
Se trató de establecer contacto con Comisaria de Higiene del Municipio de Loja, pero no fue posible.
El concejal del cantón Loja, Ángel Feijóo Feijóo, precisó que, de acuerdo a información proporcionada por el Jefe de Mecánica del Ayuntamiento local, “los dos vehículos de carga frontal, que realizan la recolección de los desperdicios provenientes de los contenedores, están estropeados”. A un vehículo lo están reparando.
“Una de las medidas de contingencias que se emplea, es utilizar los volquetes de la institución y realizar la recolección de forma manual”, concluyó el edil. (I).