Diana Guayanay, única mujer en el nuevo Cabildo lojano

En el cantón Loja, la cantidad de concejales urbanos y rurales es de 11, pero tras haber escrutado el 100 de las actas, al nuevo Cabildo lo integran 9 hombres y solo una mujer, Diana Guayanay Llanes, quien obtuvo el 11.40% de votación (3.888 votos). Ella sería la nueva vicealcaldesa, según la norma.

Apoyo

En diálogo con Diario Crónica señaló que, “es una gran emoción lograr obtener el apoyo de la gente”, por ello, agradece mucho la confianza para ser parte de este Cabildo que va a reconstruir Loja.

“El apoyo que se recibió en cada uno de los recorridos fue multitudinario, nosotros siempre lo dijimos, somos un movimiento de territorio y llegar a cada rincón del cantón nos ayudó mucho porque nos conocieron de frente y se empaparon del trabajo a realizar”, dijo.

Vicealcaldesa

Por equidad de género y tal como lo establece la norma, ella sería la vicealcaldesa; argumentó que “vamos pasó a pasó, esperemos que seamos proclamados, posesionados y, en la primera sesión de Cabildo, si es de darse aceptaré esa decisión, ya que debemos quitarnos la camiseta del movimiento y trabajar por el pueblo lojano”.

Acotó que es lucha muy dura el tema de la equidad de género en la política, sin embargo, “estoy feliz de ser una representante que junto al señor alcalde, marcaremos una historia diferente del empoderamiento de la mujer en la política”, destacó.

La edil electa mencionó que la lucha jamás termina, “una siempre tiene que luchar y conseguir sus ideales y objetivos —nunca se cansen— las mujeres pueden llegar a este espacio y otros que se propongan”.

Agregó que no será un obstáculo para continuar con los proyectos en ejecución, porque su meta es trabajar por Loja.

Proyectos

“Hay mucho trabajo que hacer, soy profesional en Ingeniería Ambiental y esa será una de las fases en las que más me enfocaré, por ejemplo, tenemos el cierre técnico del relleno sanitario que cumplió la vida útil, recuperación de los espacios verdes, descontaminación de ríos y quebradas, entre otros”, dijo la autoridad. (I)